La reina Letizia se dirige al presidente del Gobierno en los momentos previos al almuerzo en el Palacio Real./

La reina Letizia se dirige al presidente del Gobierno en los momentos previos al almuerzo en el Palacio Real./ Fuente: TV

España

La larga conversación de Letizia con Sánchez en la comida en el Palacio Real sobre el valor de la Corona

La madre de la Princesa de Asturias y el presidente del Gobierno en funciones charlaron en tono serio durante 40 minutos.

1 noviembre, 2023 03:53

No menos de 40 minutos. Ese fue el tiempo que la reina Letizia 'monopolizó' al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la comida que se celebró en el Palacio Real tras la jura de la Constitución Española por la Princesa de Asturias. Una conversación únicamente entre ambos, sin dar entrada a otros intervinientes y cuya extraordinaria duración - además del tono serio en el que se desarrolló- llamó la atención del resto de invitados.

En la mesa principal del almuerzo se encontraba Felipe VI, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a su derecha, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, a su izquierda.

El protocolo quiso que a la izquierda de Conde-Pumpido se sentara el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Juntos, al fin, después de que el líder del PP no haya querido mantener la relación institucional 'bilateral' que le ha propuesto Conde-Pumpido, al frente de un tribunal que los de Génova consideran que actúa 'al servicio' de Moncloa.

[La ministra Belarra confía en que Leonor no sea reina: "Vamos a trabajar para que eso nunca pase"]

Los dos 'padres' vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Miquel Roca, escoltaban en la mesa a la Princesa de Asturias, mientras que su hermana, situada junto a Feijóo, tenía a su izquierda a Vicente Guilarte, presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial.

Mesa principal del almuerzo en el Palacio de Oriente. La silla que no está ocupada es la del rey Felipe, en ese momento pronunciando su discurso./

Mesa principal del almuerzo en el Palacio de Oriente. La silla que no está ocupada es la del rey Felipe, en ese momento pronunciando su discurso./ Ep

La reina Letizia se situó entre el presidente del Senado, Pedro Rollán, y Pedro Sánchez, y fue este último su foco -casi único- de atención. La madre de la Princesa Leonor acaparó al presidente del Gobierno durante buena parte del almuertzo, una prolongada charla en la que las miradas de ambos eran serias y la expresión, grave.

La impresión en la que coinciden varios observadores es que no fue una charla relajada ni superficial. Bien al contrario, lo que trascendía eran afirmaciones (de la Reina) sobre la Monarquia parlamentaria y el papel de la Corona, afirmaciones dirigidas al jefe de un Gobierno del que forman parte tres ministros que no han querido asistir a la ceremonia de acatamiento de la Constitución por la heredera de la Corona.

Las dos ministras de Podemos, Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, e Irene Montero, de Igualdad, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU, han hecho ostentación de su distancia con la Corona y han explicado su ausencia en el Congreso diciendo que "ser republicano se demuestra con hechos".

Belarra ha ido más lejos y ha manifestado que el histórico acto celebrado en las Cortes busca mandar el mensaje de que la hija de Felipe VI acabará siendo reina. "Pero nosotros vamos a trabajar para que eso nunca pase", ha señalado.

También han faltado todos los parlamentarios de las cinco formaciones con las que Sánchez está pactando la investidura (ERC, Junts, EH-Bildu, PNV y BNG) y Sumar ha mandado una exigua representación.

"No es de extrañar la cara seria de la Reina", señalan algunos invitados al almuerzo.

El Rey Felipe, en cambio, se mostró más distendido y comentó, sonriente, los largos aplausos que él y su familia han recibido antes y después del juramento de la Constitución por su heredera.