El mensaje de WhatsApp de Taishet a su tío, el diputado 'Tito Berni'.

El mensaje de WhatsApp de Taishet a su tío, el diputado 'Tito Berni'. EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

El sobrino de 'Tito Berni', imputado en el 'caso Mediador', se reunió con altos cargos de Belarra

El sumario desvela 'wasaps' entre el sobrino y el tío en el que se habla de reuniones con cargos de la Dirección General de Igualdad Animal.

14 julio, 2023 03:10
Javier Corbacho Brais Cedeira

Taishet Fuentes, director general de Agricultura de Canarias y sobrino del exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, ambos imputados en la red presuntamente corrupta del caso Mediador, se reunió con altos cargos de la Dirección General de Bienestar Animal, dependiente del ministerio de Ione Belarra, en septiembre del año 2021, cuando la trama se encontraba en pleno funcionamiento. 

Este departamento depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y el máximo responsable de esa dirección general es Sergio Antonio García Torres, miembro de Unidas Podemos.

La información sobre esa reunión figura en un informe policial incorporado recientemente al sumario de la causa al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. En ese documento se analiza el contenido del teléfono móvil del sobrino del entonces diputado del PSOE.

El intercambio de mensajes presente en el sumario.

El intercambio de mensajes presente en el sumario. EL ESPAÑOL

En uno de los pasajes donde intercambia mensajes con su tío, Taishet le pregunta si volará a Madrid esa semana:

Buenas tardes, Juanbe. ¿El lunes estarás en Madrid? Viajo el lunes hasta el miércoles con [omitido] a reunión con la Dirección General de Bienestar Animal. 

Sí, me voy a las once. Y estaré hasta el viernes, responde Fuentes Curbelo.

Pues viajamos juntos. Que yo salgo de Fuerteventura. 

Ok. Nos vemos en el aeropuerto.

En otro de los mensajes, Juan Bernardo Fuentes menciona a la Quesería Montes de Oca, cuyos dueños figuran como investigados en esta causa. "¿Hablaste con Alicia sobre la Quesería Montes de Oca? ¿Tú y Bienve lo reciben el miércoles?", pregunta el entonces diputado socialista a su sobrino.

"Hablo con el Ministerio"

El volcado de estos wasaps también constata el acceso del diputado Tito Berni a otros departamentos del Gobierno. "Mañana hablo con el Ministerio", respondió el entonces diputado socialista a su sobrino. Éste acababa de enviarle el real decreto que contemplaba un fondo de garantía con ayudas a la agricultura y la ganadería meses después de la pandemia.

[Los whatsapp del diputado del PSOE del 'Mediador' escogiendo prostitutas: "Pásame el catálogo"]

El informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, también incluye varias peticiones de Taishet Fuentes a su tío para que éste acompañase a miembros del PSOE a visitar el Congreso de los Diputados.

Así, el sobrino menciona al concejal socialista en Antigua (Fuerteventura) Pedro Armas. "Va pa'yá [sic] con la familia y regresan mañana", le indica al diputado socialista. "Por si había alguien por ahí hoy, por si podían visitar el Congreso", añade.

"Pili, la secretaria de la Dirección General de Agricultura, va para Madrid del 31 de marzo al 3 de abril. El viernes 1, me comenta que si estarás en el Congreso para visitarlo contigo".

"Te digo cuando tenga la agenda de la próxima semana", respondió el entonces diputado. "Tai [diminutivo de Taishet], cuando puedas me llamas para esta factura, a ver si podemos hacer algo", proseguía.

[El mediador de 'Tito Berni' implica a senadores del PSOE: "Digo que protejan a las vacas y lo dicen"]

La buena sintonía entre tío y sobrino es evidente. Taishet le consigue a Juan Bernardo varios pins con el logotipo de la Agenda 2030, que el parlamentario había pedido.

Este fragmento del sumario pone de relieve una vez más el nivel de acceso a altas instancias de la política nacional que tenían los implicados en la trama, una red dedicada presuntamente a extorsionar a dueños de compañías de las Islas Canarias y de la Península. 

Tres instantes de las juergas de los investigados en el caso Mediador.

Tres instantes de las juergas de los investigados en el caso Mediador. EL ESPAÑOL

El supuesto funcionamiento delictivo de la trama descrita comienza, según uno de los documentos del sumario, en el mes de septiembre de 2020. En el caso, una jueza de Tenerife investiga esta presunta trama corrupta activa en los años 2020 y 2021 en la que están implicados el diputado del PSOE, un director general de una administración autonómica, un general de la Guardia Civil y ocho empresarios canarios y peninsulares. En total fueron 12 los detenidos.

El 'caso Mediador'

Taishet Fuentes y su Tito Berni son de las personas en torno a las que orbita la trama. Taishet heredó el cargo como director general de Agricultura que poseía Fuentes Curbelo cuando éste fue nombrado diputado nacional en las Cortes.

El ya exdiputado se valía supuestamente de un intermediario, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador cuyo nombre bautizó la trama, para obtener comisiones en forma de dinero en efectivo, jugosas transferencias, fiestas, banquetes, prostitutas o noches en clubs de alterne.

Los integrantes de esta organización prometían abrirles puertas a los empresarios para adjudicarles contratos públicos, subvenciones, garantizarles tratos de favor con la administración, e incluso para ayudarles a eludir multas u otras responsabilidades en las que hubieran podido incurrir sus compañías. 

Para aparentar seriedad e importancia, se valían de la figura del socialista Tito Berni y del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, hasta ahora el único que ha sido encarcelado en la causa, aunque quedó en libertad provisional el pasado mayo.

La trama llevaba de visita a los empresarios a Madrid, en una ruta en la que comenzaban con un paseo por el Congreso o por la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, para luego continuar en algún exclusivo restaurante.

Las noches finalizaban o bien en los hoteles en los que se solían alojar los miembros de la organización o en clubs de alterne en los que, según figura en el sumario, no faltaban las drogas, las copas y las prostitutas. Al final del día, cada empresario se había gastado miles de euros en toda esta fiesta.