El ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuente en un debate parlamentario.

El ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuente en un debate parlamentario. Efe

España CORRUPCIÓN

Detienen al exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes en su casa de Fuerteventura por un caso de corrupción

Hay 12 detenidos investigados por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

20 febrero, 2023 18:23

La Policía Nacional ha detenido este lunes en su casa de Puerto del Rosario (Fuerteventura) a Juan Bernardo Fuentes, hasta hace unos días parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados. Su arresto se produce en el marco de la Operación Mediador, una investigación antifraude que ha llevado a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Bernardo Fuentes renunció la semana pasada a su escaño. Durante el período que abarca los años 2020 y 2021 la trama en cuestión se dedicó presuntamente a extorsionar a empresarios del sector primario de las islas Canarias a cambio de favores.

Concretamente, la causa investiga las supuestas comisiones exigidas a cambio de que las granjas no fueran objeto de una inspección, además de los acuerdos para agilizar o desbloquear expedientes relativos a los fondos europeos.

Entre los detenidos figura también el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Cuando se produjeron los supuestos hechos delictivos de los que se le acusa al exgeneral, él ya no formaba parte de la estructura orgánica directa del Cuerpo, pero sí era colaborador del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, de formación de agentes en esa región del África subsahariana. 

Entre los doce investigados también figura el ex director general de Ganadería del Gobierno Canario, Taishet Fuentes –sobrino del congresista del PSOE por Las Palmas arrestado este lunes– ya en libertad con cargos.

[Un diputado del PSOE, su sobrino y un general de la Guardia Civil, investigados por estafa con fondos UE]

Por el momento, el General retirado Francisco Espinosa ingresó este fin de semana en prisión provisional "comunicada e incondicional", decretada por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife. Se le acusa de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal entre 2020 y 2021. En total, el número de detenidos en la operación asciende a 12. 

Redada

La principal redada de esta operación se efectuó hace menos de una semana. 18 registros repartidos por distintos puntos de la geografía nacional (entre ellos, las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), se sustenta sobre "indicios sobrados de actividad delictiva" de un "grupo organizado". Los papeles de sus presuntos integrantes son descritos en distintos autos dictados por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, instructora del caso.

Además del diputado socialista, su sobrino y el general retirado de la Benemérita, los demás arrestados eran empresarios que supuestamente habrían efectuado distintos pagos a cambio de servicios, tal y como señaló Diario de Avisos. Estos consistirían desde facilitar el acceso a subvenciones europeas o acceder a las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta evitar inspecciones en sus negocios o suspender sanciones ya impuestas.

Investigación

"Como subordinado inmediato se ubicaría Taishet Fuentes, sobrino del anterior y sucesor como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Ambos sujetos -continúa la jueza- desde su significativa posición política tendrían capacidad suficiente para hacer creer a los empresarios que sus aspiraciones se harían realidad, siempre y cuando asumieran una serie de pagos".

"Y para completar la presunta trama criminal, la misma vendría complementada por el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, quien se valdría tanto de dicha condición como del cargo que antaño ostentó [entre 2008 y 2012] como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas y sus relaciones, a fin de transmitirles a los referidos empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos, también a cambio de las correspondientes e ilegítimas comisiones", remata el auto judicial.

La investigación ha estado liderada por la Policía Nacional y apoyada por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil y miembros de Vigilancia Aduanera. Esta se prolongó durante un año, pero sigue abierta en estos momentos.