La candidata a la alcaldía de Valencia y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La candidata a la alcaldía de Valencia y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Rober Solsona / Europa Press

España POLÍTICA

Sánchez defiende renovar el TC "para no recorrer décadas de feminismo hacia atrás como en EEUU"

El secretario general del PSOE acusa a Feijóo de ser "como Casado": "Antes me llamaban felón y traidor, ahora dictador y golpista".

17 diciembre, 2022 14:19
Valencia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, justificó este sábado el cambio impulsado por la mayoría de la investidura en el Congreso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con mayoría simple y no de tres quintos. Defendió hacerlo porque los jueces "votan sobre decisiones muy importantes", y comparó el escenario con lo ocurrido en el Supremo de EEUU con el derecho al aborto.

A su juicio, la actual mayoría conservadora del TC, como en Norteamérica, amenaza con "recorrer décadas de feminismo hacia atrás". Y citó como ejemplo que el Constitucional español debe resolver los recursos presentados contra textos varios legales progresistas.

Se trata, según enumeró, de "la Reforma Laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios y que tan buenos resultados está dando, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Igualdad que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno, o la Ley de Eutanasia".

Sánchez continúa su batalla para conseguir que el PP desbloquée la renovación de los jueces Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

"¿Por qué es importante el TC?. Quiero recordar que no muy lejos de aquí, en una democracia consolidada como EEUU, en junio de este mismo año, el Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora, recorrió décadas de lucha feminista hacia atrás, diciendo que era inconstitucional el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. ¿Por qué digo esto? Porque los magistrados del TC toman decisiones muy importantes", argumentó.

"Creo que es, a todo punto razonable, que esas decisiones que tomen las tomen con plena legitimidad y en plenas facultades de sus competencias, y no con un mandato caducado que es lo que tenemos hoy en el TC", zanjó al respecto.

[Vocales conservadores del CGPJ ven "irresponsable" que Sánchez "descalifique" a los jueces y al TC]

Sánchez se pronunció largo y tendido sobre la bronca que tuvo lugar en el Congreso, también por la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. El dirigente afirmó que la "crispación" del PP con Alberto Núñez Feijóo es "igual" que en la etapa de Pablo Casado. "Yo no noto la diferencia. Bueno, sí, antes me llamaban felón y traidor, ahora me llaman dictador y golpista", ironizo.

"Lo que está pasando es que estamos resolviendo el problema de Cataluña", aseveró sobre las concesiones realizadas con ambos delitos para favorecer a los condenados del procés. "En Cataluña, por fin, prima la concordia frente a cualquier tipo de confrontación", insistió. "Los catalanes están hartos de la matraca de proyectos que solo buscan dividir", contrapuso.

Sobre la petición de la oposición de que adelante los comicios, Pedro Sánchez criticó que "el PP solo tiene el argumento de las elecciones anticipadas". "Venga una pandemia, un volcán, una DANA o la guerra de Putin, piden elecciones anticipadas, todos los días y para todo", manifestó.

Candidatos locales

Pedro Sánchez se pronunció sobre todas estas cuestiones en un mitin ante 2.000 asistentes celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para presentar a los candidatos socialistas a las principales ciudades españolas. En el mismo, estuvo arropado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicealcaldesa y candidata socialista de la ciudad, Sandra Gómez.

El presidente del gobierno instó a los aspirantes a expandir los valores que representa la formación "a cada rincón de nuestro país", con el objetivo de "mejorar la vida de la gente" desde el ámbito local, que es "el germen de la convivencia y el cambio".

De entre los candidatos destacaron las intervenciones de las ministras del Gobierno, Carolina Darias y Reyes Maroto, titulares de Sanidad y de Industria y Turismo y candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente.

A ambas se dirigió Sánchez en primer lugar: "Tengo que reconocer que os voy a echar de menos. Son dos grandes políticas y lo van a hacer extraordinariamente bien al frente de los gobiernos". Las dos, así como el resto de alcaldes y aspirantes a serlo, cuentan "con todo" su apoyo, manifestó.

Sánchez resaltó el elevado número de mujeres candidatas a las alcaldías, que es, a su juicio, "el cambio político de fondo que se produce en España". "Cada vez podemos encontrar a más mujeres liderando gobiernos", dijo. "Eso es lo que representan Carolina -Darias--y Reyes -Maroto-, siete días a la semana, las 24 horas del día. Eso es lo que representa también Sandra -Gómez-, que va a ser una extraordinaria alcaldesa", auguró.

Viento a favor

"Si con una pandemia, con un volcán, con DANAS, con la tormenta Filomena y con la guerra de Putin hemos sido capaces de avanzar en derechos sociales y mejorar en términos de empleo y ser el país de Europa que más crece en empleo y que menos inflación tiene, imaginad cuando el viento sople a favor", reflexionó.

Previamente intervinieron los candidatos a las alcaldías de Sevilla, Las Palmas, Madrid, A Coruña y Barcelona. El primero de ellos, actual alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, reivindicó las políticas "con mayúsculas del día a día" que desarrolla el PSOE en la ciudad, entre ellas las destinadas "a la protección social", y expresó su voluntad de continuar siendo alcalde.

"Lo voy a ser después de mayo para que Sevilla siga siendo la capital de Andalucía y una referencia en políticas sociales y de igualdad, en cultura, en inversión en barrios, en políticas que ponen a las personas en el epicentro de todo", aseguró

La candidata a la alcaldía de Las Palmas y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, también manifestó su propósito de alcanzar la vara de mando. "Quiero devolver la ciudad a la gente y a mi partido lo que soy, para hacer que la ciudad siga siendo inclusiva, solidaria, sostenible y promotora de la salud, una ciudad para el presente y el futuro, comprometida con el impulso económico y la generación de empleo, que ponga a los vecinos en el epicentro de la política municipal", explicó.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Madrid y también ministra, en este caso de Industria y Turismo, Reyes Maroto, también apostó por "devolver" la capital "a la gente". A su juicio, "los madrileños están esperando que vuelva el PSOE". Abogó además por "no confrontar con otros territorios", y por impulsar una "política útil". "Quiero que sea la mejor ciudad del mundo", reclamó.

La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, puso en valor a la generación de socialistas que "trabajaron para conseguir que los que estamos ahora consolidemos ese modelo para que nadie nos lo arrebate". "Quiero la A Coruña de la que mis padres soñaron, por eso quiero revalidar el cargo", afirmó, y apostó por "seguir trabajando en la justicia social y la igualdad".

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, dejó patente su deseo de abrir "una nueva etapa", la que "está abriendo el PSOE en Catalunya con Salvador Illa". "Barcelona lo tiene todo para que le vaya bien en el futuro, queremos volver a ser la ciudad que fuimos, que vuelva la mejor Barcelona, que llegará con un alcalde socialista", proclamó.