Imagen del vídeo que centra #SéMásJuguete, la nueva campaña del Ministerio de Consumo.

Imagen del vídeo que centra #SéMásJuguete, la nueva campaña del Ministerio de Consumo.

España Consumo

"A los juguetes nos da igual si eres niña o niño": la campaña de Garzón contra los "estereotipos sexistas"

El Ministerio de Consumo lanza #SéMásJuguete, destinada a visibilizar las habilidades que aporta cada tipo de juego y a derribar prejuicios por género.

16 diciembre, 2022 12:47

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes la campaña #SéMásJuguete, que tiene por objetivo "difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego". El departamento que dirige Alberto Garzón defiende que "el potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas".

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Esos estereotipos, como el clásico de que un coche teledirigido es para niños y una muñeca para niñas, asociación que puede evidenciarse en el empaquetado de los propios juguetes o en el discurso y decisión de no pocos padres, "impide que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa", expone el ministerio en un comunicado.

La campaña tiene como principal reclamo un vídeo de poco más de un minuto que pone voz a un tren que se divierte con las "casitas", jugando al fútbol, a las "cocinitas" haciendo recetas o imaginando que viaja al espacio. "Es es que soy un juguete, y a los juguetes nos da igual si eres niña o niño", termina diciendo en el anuncio, difundido en redes sociales. 

Consumo lanza la campaña #SéMásJuguete: el juego no tiene género

Tras la 'huelga de juguetes'

Consumo refuerza la campaña con un portal, semasjuguete.com, destinado a los padres para que sepan qué habilidades fomenta cada tipo de juguete. "Por ejemplo -señala el ministerio-, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos, mientras que los juegos electrónicos o de robótica, la estrategia y las capacidades digitales. Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas".

El ministerio, además, ha editado en papel 65.000 ejemplares de la guía y los ha distribuido por los centros escolares de Infantil y Primaria.

La iniciativa no obvia, de hecho es seguramente el factor que más tiene en cuenta, que esos niños pronto son adultos. En el juego, los niños "experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social". "Por eso -anima Consumo-, es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel, sino que las amplíen".

Es el segundo año que Garzón y su equipo impulsan una campaña por Navidad en esta dirección. El año pasado, el ministro convocó una 'huelga de juguetes'.

Consumo lanza la campaña 'Huelga de juguetes' contra los estereotipos sexistas en los anuncios