Manifestantes en la plaza de Cibeles este domingo.

Manifestantes en la plaza de Cibeles este domingo. Javier Carbajal

Directo | Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: "¡Ayuso dimisión!"

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública', sanitarios, sindicatos y opisición recorrerán las calles de Madrid en defensa del sistema sanitario.

Publicada 13 noviembre 2022 11:44h
Actualizada 13 noviembre 2022 13:56h

Madrid acoge este domingo una concentración en defensa de la sanidad pública y contra el modelo impulsado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La protesta tiene como lema: 'Madrid se levanta por la sanidad pública'.

La ciudadanía de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid sale a la calle este domingo con una manifestación por la Sanidad Pública y contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria. "Nos va la vida en ello", advierten.

El descontento de los sanitarios por el nuevo plan de Ayuso se materializará este mediodía. La situación no ha mejorado y el pasado viernes se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. En este encuentro, la Comunidad de Madrid les planteó un nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto sin facultativo presencial. Pero las cinco organizaciones trasladaron su rechazo.

La marcha comienza a las 12.00 horas desde cuatro puntos distintos: Nuevos Ministerio (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna), teniendo todos ellos como meta Cibeles, ubicada frente al Ayuntamiento de Madrid.

  1. 13 noviembre 2022 13:56h

    La Delegación del Gobierno cifra más de 200.000 asistentes durante la manifestación

    La Delegación del Gobierno ha cifrado, hasta el momento, en más de 200.000 asistentes que han acudido a la manifestación por la sanidad pública en los diferentes puntos del centro de la capital.

    Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar "lo que es de todos".

    La marcha ha sido masiva y multitudinaria, sobre todo, comparada con la 'marea blanca' de 2012, cuando más de 50.000 personas salieron a las calles para protestar por el mismo motivo que este domingo, la defensa de la sanidad pública.

  2. 13 noviembre 2022 13:41h

    Pedro Almodóvar: "La sanidad es un derecho constitucional. No pueden olvidarse“

    El director de cine Pedro Almodóvar ha sido uno de los miles de asistentes que han acudido a la manifestación por la sanidad pública de este domingo en Madrid.

    El cineasta ha mostrado su apoyo a los profesionales del sector. "Son los que mejor conocen la situación de la sanidad", ha señalado en declaraciones a eldiario.es.

    Asimismo, el director ha mandado un mensaje al gobierno de Ayuso que: "La sanidad es un derecho constitucional. No pueden olvidarse"

    “Estoy contento de que venga tanta gente porque estos son los aplausos que les dábamos desde el balcón durante la pandemia”, ha celebrado en declaraciones a este diario.

  3. 13 noviembre 2022 13:25h

    Miles de personas llegan a Cibeles desde cuatro puntos distintos para unirse a la manifestación

    Los asistentes se han congregado en cuatro puntos desde los que han iniciado la marcha: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa) y oeste (Ópera), y que están empezando a llegar a la plaza de Cibeles, donde está instalado un escenario en el que se leerá un manifiesto y habrá varias intervenciones.

    "Dinero por aquí, dinero por allá, la pública palante, la privada patrá", gritan sanitarios y manifestantes. Además, algunos de ellos levantan y agitan telas de color blanco como gesto de protesta.

  4. 13 noviembre 2022 13:07h

    Bolaños: "Con el PP se desmanteló la sanidad"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha intervenido en un acto del PSOE en Segovia, donde ha aprovechado para dejar un recado a la gestión sanitaria madrileña. "Con el PP se desmanteló la sanidad", ha aseverado.

    El político socialista ha apoyado la manifestación en Madrid por la sanidad pública: "Estamos al lado de los profesionales sanitarios a los que aplaudíamos en la pandemia y que hoy están defendiendo la sanidad pública contra los recortes del PP".

  5. 13 noviembre 2022 12:52h

    Errejón reclama un cambio inmediato en la sanidad pública: "Nos están robando aquello que nos hace sociedad"

    El presidente de Más País, íñigo Errejón, ha acudido a la manifestación acompañado de su compañera de partido y líder de la opocisición en la Comunidad de Madrid, Mónica García. Esta formación política ha sido una de las que ha convocado la marcha y han hecho frente a Ayuso.

    "Esta manifestación, aunque es muy alegre, tiene detrás mucho dolor. Hay mucha gente que viene aquí después de estar mucho tiempo en el centro de salud, de no atenderles por teléfono, de esperar una cita con el especilista", ha señalado Errejón.

    Sobre el modelo que ha ofrecido la presidenta para revertir la situación, el líder de Más País ha sido tajante con esta idea. "Es un plan para robarnos aquello que nos hace sociedad: la sanidad publica, que es la mejor herencia que nos han dejado las generaciones anteriores", ha criticado.

    "Aquí hay gente de todos los partidos que están señalando la puerta de salida a Ayuso sino cambia la situación", ha añadido Errejón.

  6. 13 noviembre 2022 12:41h

    Vecinos y sanitarios claman contra Ayuso: "¡Vete ya!"

    Miles de vecinos, sanitarios y sindicatos protestan ahora mismo contra la presidenta Díaz Ayuso por su gestión en la sanidad pública. Los protestantes reclaman más derechios y se posiciona ne contra del modelo de la líder del PP en la Comunidad, que esta semana ha ofrecido un plan alternativo, pero del que opocisión y sindicatos no están de acuerdo. La manifestación ha sido convocada por organizaciones y plataformas vecinales, también por sindicatos de enfermeros y médicos.

    Los protestantes claman contra la presidenta, con un mensaje claro y conciso: "Ayuso dimisión. Vete ya".

  7. 13 noviembre 2022 12:12h

    Mónica García señala a Ayuso: "Basta ya"

    La líder de la oposición de la Comunidad de Madrid y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso por su gestión en materia de sanidad. Esta formación dice que la manifestación en la capital por la Sanidad pública le dice a Ayuso que "la Sanidad no se toca, no se desgüaza para venderla al peor postor, no se vende".

    "La sociedad madrileña está en un grito diciéndole a la señora Ayuso que basta ya", ha aseverado la líder de Más Madrid.

    Mónica García ha recordado que ella ya estuvo hace diez años en esta 'marea blanca' para defener los mismos derechos y que seguirá haciéndolo para traer a la capital una sanidad de mayor calidad.

  8. 13 noviembre 2022 10:37h

    Más Madrid lidera la manifestación y anima a los ciudadanos a reclamar sus derechos

    El principal grupo de la oposición dentro de la Comunidad de Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha sido uno de los principales grupos en organizar y liderar esta protesta que se celebrará este domingo en la calles del centro de Madrid.

    En la cuenta oficial del grupo político han publicado un vídeo con una breve intervención de Mónica García en la que expone los problemas y las consecuencias que puede tener para los ciudadanos y sanitarios el modelo propuesto por Ayuso.

    "El futuro, la vida y la salud son política. Y nos la están robando. Vamos a defenderla", recoge en Twitter Más Madrid.

  9. 13 noviembre 2022 10:30h

    Rosa Díez critica la manifestación y tacha a la oposición de "farsantes"

    La cofundadora de UPyD ha criticad udramente la convocatoria de esta manifestación que se celebrará este domingo en la capital de España y que tiene como objetivo denunciar la gestión de Ayuso al frente del sistema sanitario. Rosa Díez es un personaje público activo en redes sociales y ha msotrado sus discrepancias ene ste asunto.

    "Más Madrid pide la dimisión de la presidenta “si la manifestación es un éxito”. Días calentando desde los medios públicos y los subvencionados, poniendo autobuses... para esto. Que nadie se engañe: a los políticos que convocan contra Ayuso la sanidad les importa un bledo. Farsantes", ha escrito en Twitter.

  10. 13 noviembre 2022 10:23h

    IU reclamará más y mejores en la manifestación contra el modelo de Ayuso

    Izquierda Unida ha sido uno de los más críticos con la gestión de Díaz Ayuso, desde la pandemia por el coronavirus hasta el actual plan propuesto por la presidenta para mejorar el sistema sanitario público de la región. Por ello, el partido no podía faltar a la concentración y dede sus redes sociales lleva alentando a los vecios y sanitarios a llenar las clles de la capital para protestar por mejores condiciones en este sector.

    "Hoy tomaremos las calles de la capital para que no nos roben nuestro derecho a una Sanidad pública, gratuita y de calidad. Llenemos las calles de dignidad y luchemos por lo nuestro", ha asegurado la cuenta de IU de Madrid en Twitter.

  11. 13 noviembre 2022 10:18h

    Podemos estará en la protesta para reivindicar los derechos de los sanitarios

    Podemos, uno de los principales partidos de la oposición, siempre ha mostrado sus diferencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid. En este asunto no ha sido menos y ha sido unos de los primeros partidos en criticr la gestión sanitaria de la región y uno de los que va a liderar la marcha de este domingo en favor de un sistema público de mayor calidad.

    Por ello, la formación morada ha recordado la hora y los lugares en los que se iniciarán la protesta a través de Twitter. "Este domingo hay convocada una gran manifestación contra la destrucción de la atención primaria en Madrid, y a partir del lunes hay paros convocados por los sanitarios. ¿Qué ha pasado con la sanidad en la Comunidad de Madrid?", ha recogido el primer tuit de un hilo extenso en el que expone los problemas y motivos por los que considera que es imprescindible reivindicar el modelo de Ayuso.

  12. 13 noviembre 2022 10:08h

    SATSE critica duramente a Ayuso antes de la manifestación

    El sindicato de enfermeros de Madrid ha señalado a Ayuso como máxima responsable de la gestión sanitaria de la capital y los problemas que los centros de salud tienen desde hace meses. A su vez, SATSE ha criticado duramente a la presidenta, quien será la principal diana durante la protesta de este domingo en el centro de la capital.

    "Ayuso aún no se ha enterado de que debe rectificar su gestión sobre la Sanidad Pública madrileña. ¿La ayudamos a enterarse?", recoge el mensaje publicado en redes sociales.

  13. 13 noviembre 2022 10:02h

    UGT recuerda su apoyo en la manifestación

    El sindicato UGT, uno de los cinco organizadores de la manifestación, ha publicado un tuit en el que recuerda la cita de este domingo para protestar contra la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y anima a los vecinos a salir a las calles para protestar contra la presidenta Día Ayuso.

    "No podemos obviar la actual situación que sufre por una financiación insuficiente y una mala gestión de recursos", expresa el sindicato a través del tuit en forma de reivindicación. También ha adjuntado una foto con el cartel oficial de la manifestación.

  14. 13 noviembre 2022 09:58h

    El grupo de música Vetusta Morla se une a la protesta

    El grupo de música Vetusta Morla se une a la manifestación contra el plan de Ayuso en materia sanitaria. La banda lo ha hecho público a través de su cuenta de Twitter. En un vídeo, los componentes del grupo expresan su opinión sobre este tema y animan a los madrileños a acudir este domingo a la manifestación para reivindicar los derechos de los médicos, enfermeros y celadores de la Comunidad de Madrid.

    "Madrid se levanta por una Sanidad Pública de calidad, uno de los mayores tesoros de cuidado colectivo que tenemos. Os animamos a sostenerlo bajando los aplausos de los balcones a las calles, mañana domingo a las 12h", recoge el tuit del grupo de música.

  15. 13 noviembre 2022 09:54h

    Mónica García anima vecinos y sanitarios a protestar contra el plan de Ayuso

    La líder de Más Madrid, Mónica García, ha alentado a través de su cuenta personal de Twitter a que los vecinos de la capital que stán descontentos con la gestión sanitaria de Ayuso salgan a las calles del centro a protestar y reclamar mejores condiciones en este sistema público.

    "Hagamos de los aplausos un tsunami. Por nuestra salud, por nuestra vida, por nuestro futuro. Por nuestra Sanidad Pública", ha señalado García.