La playa de Camp Bay se mantiene vigilada.

La playa de Camp Bay se mantiene vigilada. Gobierno de Gibraltar

España

Reabren la playa de La Línea de la Concepción mientras el petróleo llega a las costas de Gibraltar

El carburante del 'OS35', que ha superado la barrera debido a la marea alta, ya mancha Sandy Bay.

4 septiembre, 2022 12:58

La marea alta de las últimas horas ha cambiado el desarrollo de los acontecimientos en torno al 'OS35'. Si hasta ayer la calma chicha del mar, y una óptima climatología con viento de poniente suave, mantenían el desastre a raya, este domingo Gibraltar decretado la bandera roja en otra de sus playas por la llegada de petróleo. Por otro lado, la playa de Poniente de La Línea de la Concepción se ha reabierto.

Desde esta mañana, en la playa de Sandy Bay se ha izado la bandera roja. El Gobierno de Gibraltar ha informado de que "hay algo de petróleo dentro de la zona de la playa, ya que la marea alta ha llevado el velo por encima de la barrera".

La bandera roja no implica el cierre de Sandy Bay, sino que en Gibraltar, como en España, esas señales "advierten a los bañistas de la existencia de graves peligros en el agua. Cuando esta bandera está izada, el agua está cerrada al baño, ya que las condiciones son demasiado peligrosas incluso para los nadadores más fuertes". Es decir, la zona de playa es transitable.

[Aguas tranquilas o menos fuel: los seis motivos de esperanza para que el 'OS35' no sea otro Prestige]

Así, el Ministerio de Medio Ambiente gibraltareño ha informado de que también Little Bay mantiene la prohibición del baño por la presencia de una "muy ligera y pequeña mancha de velo debido a rocas previamente manchadas".

En otras playas, como Catalan Bay, no hay fuel pesado en las orillas. Así, el Gobierno local seguirá coordinando las operaciones de limpieza a lo largo del día con la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

El petróleo en la arena de Sandy Bay.

El petróleo en la arena de Sandy Bay. Gobierno de Gibraltar

Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha declarado apto el baño y uso de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido originado por el buque accidentado 'OS35' cercano a Gibraltar.

Este viernes se cerró al llegar restos del vertido del buque accidentado, compuesto por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea. De este modo, se acordonó la zona afectada, de unos 150 metros, y se inició el dispositivo de limpieza en la orilla, llevaba a cabo por efectivos municipales.

Así, en un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que mantendrá la vigilancia, ya que pueden llegar "nuevos restos, aunque en menor proporción, debido a las corrientes, mareas y vientos". Igualmente, sentencian desde la Administración autonómica que "de hallarse nuevamente restos del vertido, se procederá al cierre de las zonas afectadas".

Extracción de fuel

A las 8 de la mañana, el Gobierno de Gibraltar informaba sobre el estado del buque. Entonces, recordaban que se seguía extrayendo el combustible del tanque 1 centro estribor: "Se ha realizado un bombeo continuo hasta las primeras horas de la mañana".

Por otro lado, han recordado que durante toda la noche se realizó un seguimiento continuo que ha incluido la toma de imágenes térmicas con drones y desde tierra.

Este mediodía se reunía el Consejo de Contingencia de Gibraltar de forma telemática para continuar trabajando en la gestión de esta crisis medioambiental provocada por la rotura del casco del buque OS35 a pocos metros de las costas gibraltareñas.