El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

Debate sobre el estado de la Nación, en directo | Finaliza la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Nación

Turno para los grupos minoritarios en la segunda jornada del Debate. Inés Arrimadas considera que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez convierten a España en un "país bananero".

Publicada 12 julio 2022 07:47h
Actualizada 13 julio 2022 15:47h

Este miércoles se celebra la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación con la intervención de los grupos minoritarios.

La portavoz de JxCAT, Miriam Nogueira, ha reprochado  a Sánchez, de que con él "Cataluña siempre pierde" y le ha afeado que les invite ahora a participar en la mesa de negociación con Cataluña porque que ve venir el "naufragio" de todo su plan.

[Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación]

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado que las medidas anunciadas por Sánchez convierten a España en "un país bananero".

Para Arrimadas "lo más importante" es la realidad económica y social de las familias pero "la situación es absolutamente dramática". Por ello, ha cuestionado que Sánchez pueda "empatizar" con las familias que padecen la inflación.

"No lo creo, porque si fuera así no podría sacar pecho de las medidas propuestas porque no solventan nada la situación de las familias", ha indicado, antes de resaltar que "la propaganda del Gobierno no anula el sablazo".

[La inesperada bofetada a la banca recompone la mayoría de Pedro Sánchez para acabar la legislatura]

También ha intervenido este miércoles el líder de Más País, íñigo Errejón, que ha aplaudido al "golpe de timón" de Sánchez pero le ha instado a "llegar hasta el final" con "fortaleza" porque la ciudadanía "no aguanta una decepción más".

  1. 13 julio 2022 15:47h

    Finaliza la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Nación

    La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación ha finalizado con la intervención de Héctor Gómez, diputado socialista por Tenerife.

  2. 13 julio 2022 15:42h

    Héctor Gómez (PSOE): "Les va eso de ridiculizar a los miembros del Ejecutivo"

    El diputado por Tenerife en el PSOE, Héctor Gómez, ha puesto fin a las intervenciones en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación con un mensaje que instaba a la oposición a adquirir un rol de propuesta y de intervención desde el escaño. "Les va eso de ridiculizar a los miembros del Ejecutivo", criticaba. 

  3. 13 julio 2022 15:24h

    Héctor Gómez (PSOE): "La cantidad de estiércol que lanzan continuamente sobre este Gobierno es inadmisible"

    El diputado socialista por Tenerife, Héctor Gómez, ha criticado al Partido Popular en su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, alegando que "la cantidad de estiércol que lanzan continuamente sobre este Gobierno es inadmisible".

  4. 13 julio 2022 15:19h

    Héctor Gómez (PSOE): "No respetan la voluntad de los españoles. Llevan muy mal lo de perder elecciones"

    Héctor Gómez, diputado por Tenerife del PSOE, ha cerrado la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Nación alegando que la oposición no "respeta la voluntad de los españoles", añadiendo que "llevan muy mal lo de perder elecciones". 

  5. 13 julio 2022 15:13h

    El Partido Regionalista de Cantabria exige a Sánchez no la "deje atrás" en infraestructuras ferroviarias

    El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos que adquirió con su partido para con Cantabria y le ha avisado de que hasta ahora no se han aprobado medidas suficientes para su comunidad y que la está "dejando atrás" en materia de infraestructuras ferroviarias.

    Así se lo ha hecho saber durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, reclamando expresamente al jefe del Ejecutivo que esté "pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado" a cambio del apoyo de los regionalistas a su investidura.

    Además, ha sacado pecho por el apoyo que su formación ha venido dando al Gobierno en muchas de sus medidas. "Tenemos la rara costumbre de anteponer los intereses generales sobre los particulares y de priorizar la estabilidad", ha comentado.

  6. 13 julio 2022 15:11h

    Navarra Suma denuncia los pactos "miserables" de Sánchez con Bildu y tilda de "humo" sus medidas económicas

    El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha denunciado este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación los pactos "miserables" y "nauseabundos" con Bildu del jefe del Ejecutivo, como en la Ley de Memoria Democrática. Tras acusar a Pedro Sánchez de "vender la Arcadia feliz" porque solo busca "resistir" en Moncloa, ha asegurado que las medidas económicas anunciadas son "otro ejemplo de propaganda y humo" en un momento en que los españoles "ya no aguantan más frivolidades".

    "En cuatro años, ha conseguido que seamos la peor economía de la UE, nos ha convertido en rehenes de golpistas y batasunos, ha hecho de la mentira su forma habitual de hacer política, y ha pervertido las instituciones y la democracia asaltando el CGPJ, el Parlamento, el CNI o la Fiscalía", ha declarado Sayas en su intervención.

    Sayas, que fue suspendido de militancia por UPN en marzo por su 'no' a la reforma laboral del Gobierno y que presentó en junio junto a Carlos Adanero la llamada Plataforma Navarra, ha afirmado que cuando Sánchez deje la presidencia "no quedará más balance que la involución democrática, la mentira y la ruina".

    "Lo que ha demostrado este debate una vez más es su incapacidad para resolver los problemas de los españoles", ha manifestado, para añadir que las medidas de Sánchez son "otro ejemplo de "propaganda, humo, de vacío y de la nada" en la que el Gobierno lleva instalada toda la legislatura. Sin embargo, ha dicho que el país "ya no aguanta más frivolidades".

  7. 13 julio 2022 14:46h

    Sánchez: "Señor Sayas, decirle que hay pocas cosas más mezquinas que traicionar a tus siglas, ideas y compañeros".

    Sánchez: "Señor Sayas, decirle que hay pocas cosas más mezquinas que traicionar a tus siglas, ideas y compañeros". 

  8. 13 julio 2022 14:39h

    Batet permite intervenir a Cambronero pese a que el Grupo Mixto no le había reservado tiempo para hacerlo

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido un turno de palabra al exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó el partido pero no su escaño y se pasó al Grupo Mixto, y lo ha hecho pese a que sus compañeros de grupo no le habían reservado tiempo para intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación.

    Cambronero ha pedido poder hablar y ha admitido su sorpresa ante la reacción de Batet, que le ha concedido tres minutos, pero le ha pedido que no bajara a la tribuna y se dirigiera al hemiciclo desde su escaño.

    La presidenta ha accedido ante la "excepcionalidad absoluta" que supone un debate de política general. "No lo esperaba y no lo tengo especialmente preparado", ha reconocido Cambronero, quien precisamente ha aprovechado la oportunidad para denunciar que desde que hace año y medio recaló en el Mixto su "derecho a la representatividad se ha visto constantemente vulnerado".

  9. 13 julio 2022 14:34h

    Sergio Sayas a Sánchez: "Miserables, mezquinos, rastreros, nauseabundos… así se puede calificar a sus pactos"

    Sube a la tribuna Sergio Sayas, expulsado de Navarra Suma: "Señor Sánchez, nos ha convertido en rehenes de golpistas y de batasunos. (...) Miserables, mezquinos, rastreros, nauseabundos… así se puede calificar a sus pactos. San Pedro negó tres veces, Pedro Sánchez 20".

    Sobre las palabras de EH Bildu: “La señora Aizpurua dice que no la escuchamos cuando habla. La escuchamos, pero no la oímos condenar el terrorismo, eso es lo que le digo”.

  10. 13 julio 2022 14:32h

    Ana Oramas: “Ayer parecía que había transmutado en Pablo Iglesias, pero no, sigue siendo el mismo"

    Turno de Ana Oramas: “¿Qué es lo que ha dicho? El Gobierno va a cobrar a bancos y eléctricas nuevos impuestos, ¿y eso qué tiene que ver con la vida de la gente hoy? ¿Sabe usted que en Canaria no hay trenes? ¿Va a pagar el 100% de las guaguas?”.

    “Ayer parecía que había transmutado en Pablo Iglesias, pero no, sigue siendo el mismo. Su discurso ha sido una decepción, lo que propone solo va a traer más empobrecimiento”, añade.

  11. 13 julio 2022 14:26h

    La CUP exige a Sánchez que acompañe sus medidas con un control de precios o una subida de los salarios

    La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, considera que las medidas que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación son "positivas", pero ha precisado que "le falta la mitad", apremiándole a controlar los precios o a subir los salarios más allá de la bonificación al transporte o los dos nuevos impuestos.

    Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, la representante de la CUP ha puesto como ejemplo la bonificación de los carburantes para urgir a Sánchez a acompañar estas medidas con un control de precios.

    Y de no darse este control de precios, la portavoz de la CUP ha pedido a Sánchez que suba los salarios: "Si la inflación sube diez puntos, la gente que cobra doce pagas, dejará de cobrar una paga entera, está dejando de cobrar meses enteros".

  12. 13 julio 2022 13:57h

    Pedro Sánchez asegura que se siente "muy orgulloso" de la Constitución

    Turno de nuevo para Pedro Sánchez, que comienza su intervención diciendo que se siente "muy orgulloso" de la Constitución. 

    Sobre el referéndum de independencia que pide EH Bildu: "En España ha habido uno para entrar en la OTAN. Fuimos el único país que lo hizo". 

  13. 13 julio 2022 13:54h

    Aizpurúa (EH Bildu): "Somos el muro antifascista que impide que la ultraderecha llegue al poder"

    "Somos el muro antifascista que impide que la ultraderecha llegue al poder. Estemos a la altura y trabajemos por ello", termina Mertxe Aizpurúa su intervención. 

  14. 13 julio 2022 13:48h

    Aizpurúa (EH Bildu): "¿No cree que una democracia plena permitiría votar para expresarse sobre su futuro?

    Y sube de nuevo a la tribuna la representante de EH Bildu, 

    "La Constitución no fue aceptada en mi país, Euskal Herria. Sobre la calidad democrática de España en 2022 el informe de The Economist viene a decir que es defectuosa. Es una democracia de baja intensidad", comienza Mertxe Aizpurúa.

    "¿No cree que una democracia plena permitiría votar para expresarse sobre su futuro? Escocia lo ha hecho. ¿Por qué aquí no se ha hecho?", pregunta. 

  15. 13 julio 2022 13:43h

    Sánchez: "Con los instrumentos que tenemos haremos todo y más para defender a la clase media y trabajadora de España"

    Sobre al intervención o no en los mercados energéticos que sí pide EH Bildu, Sánchez reconoce que "hay muchas cosas que hacer" pero pide "reconocer" lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora. 

    "Con los instrumentos que tenemos haremos todo y más para defender a la clase media y trabajadora de España", asegura Sánchez. 

  16. 13 julio 2022 13:39h

    Pedro Sánchez defiende ayudar a Ucrania en la guerra y aumentar el presupuesto en Defensa

    Pedro Sánchez defiende ayudar a Ucrania en la guerra asegurando que "está en juego" la seguridad de Europa. "Tenemos que defender y ayudar al agredido. Hay una necesidad que seamos solidarios en el aumento de la capacidad de disuación. Esto es una realidad", afirma el presidente del Gobierno, que defiende el aumento en Defensa. 

  17. 13 julio 2022 13:33h

    Pedro Sánchez: "La Constitución no fue una imposición, fue refrendada"

    Turno ahora para Pedro Sánchez, que replica a EH Bildu. 

    "La Constitución no fue una imposición, fue refrendada por la voluntad social de nuestro país, y hay que reconocer que la Transición nos ha traído la mejor etapa", comienza. 

    Asegura que la democracia de España es sólida y una de las mejores del mundo on una "puntuación similar" a EEUU o Francia. "Donde sí tenemos un problema es la actitud obstruccionista del PP en la renovación del CGPJ. Ahí tenemos una debilidad".

  18. 13 julio 2022 13:29h

    Azpirúa: "Necesitamos medidas estructurales que cambien de raíz el sistema depredador de personas y del planeta en el que vivimos".

    Mertxe Aizpurúa: "Los grandes poderes económicos siempre ganan, mientras la ciudadanía siempre pierde". 

    "Nos oponemos a la congelación salarial. Debe decidir a quién beneficiar: la mejora salarial de los trabajadores o el blindaje de los beneficios de las grandes empresas. (...) Necesitamos medidas estructurales que cambien de raíz el sistema depredador de personas y del planeta en el que vivimos".

    Azpirúa rechaza la intervención de España en la guerra en Ucrania. 

    "Queda un año de legislatura, esperamos que sepa elegir bien el camino que va a tomar", finaliza. 

  19. 13 julio 2022 13:23h

    EH Bildu exige a Sánchez la intervención de los precios para topar la electricidad y los carburantes y nacionalizar las eléctricas

    Aizpurúa: "Durante el debate ha intentado imprimir un giro a la izquierda, podemos pensar que tenemos al Sánchez de izquierdas, ojalá sea así, pero casi siempre todo se queda a medio camino".

    "¿Es suficiente? Obviamente no. El Impuesto a la Banca estará vigente dos años, ¿sabe los beneficios de los principales bancos en 2021? Más de 20.000 millones, adeudan 60.000M del rescate bancari", prosigue.

    Eh Bildu pide la intervención de los precios para topar la electricidad y los carburantes, recuperar la gestión pública y nacionalizar las eléctricas que PP y PSOE privatizaron”.

  20. 13 julio 2022 13:19h

    Aizpurúa: "Sentimos enormemente el sufrimiento de todas las víctimas. Nada puede reparar el daño causado"