Ana Pastor, en una foto de archivo.

Ana Pastor, en una foto de archivo.

España

El PP exige a Teresa Ribera que comparezca en el Congreso por la luz: "Está de vacaciones el Gobierno"

Acusa al Ejecutivo de "dejar atrás los que menos tienen" y pide que de explicaciones en el Congreso de los Diputados.

10 agosto, 2021 12:55

Noticias relacionadas

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevée el Gobierno ante el "incremento diario de los precios de la luz".

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el Grupo Popular reclama la convocatoria de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta pueda comparecer ese mes en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para "explicar las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos el lunes 9 y el martes 10 de agosto".

Según el PP, el Gobierno de coalición  se está mostrando "incapaz" para hacer frente a esta situación y "las medidas adoptadas hasta ahora han sido inútiles".

La portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, ha trasladado estas críticas a las redes sociales: "Hoy los españoles pagaremos la luz más cara de la historia fruto del fracaso de las políticas del gobierno, incapaz de para la subida de precios. ¿Dónde está el gobierno? Deben dar explicaciones", ha escrito en Twitter.

Esta mañana, la vicesecretaria de política social del Partido Popular, Ana Pastor, también ha afeado al Gobierno que se encuentre de vacaciones mientras los precios de la luz se disparan a niveles históricos. En entrevista a Radio Nacional de España, Pastor ha acusado al Gobierno de "dejar atrás a los que menos tienen". 

"Lo que no es de recibo es que el Gobierno esté de vacaciones mientras el precio de la luz de los que no iban a dejar a nadie atrás se está triplicando. El Gobierno del escudo social es el Gobierno que hace que las personas que menos recursos tienen tengan que pensar cuando ponen la lavadora", ha dicho. "Estoy pensando, en estos días de mucho calor, en las personas que menos tienen, las que el Gobierno socialcomunista dijo que no iban a quedarse atrás. Son las que más atrás están", sentencia. 

Ana Pastor ha insistido en que "dos años después de un gobierno socialista el kilovatio se ha triplicado", remarcando que "las cosas no se pueden hacer peor". 

Para la vicesecretaria de política social del PP, la solución pasa "por una reforma estructural que restructure los costes reales, los reflejados en la factura y los impuestos" y no por "la creación de una compañía nacional de electricidad como defienden los socios del Gobierno". 

Sobre la crisis del gobierno y el cambio de ministros, Ana Pastor ha defendido que "nada ha cambiado". "Es uno de los Gobiernos más inflaccionados de la historia de España, con demasiados ministerios. No es cuestión de cambiar ministros es cuestión de política pública e iniciativas", defiende. 

Culpa al PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su sorpresa porque sean los populares quienes pidan comparecencias urgentes cuando, ha asegurado, el paso de Rajoy y Aznar por la Moncloa "fue nefasto para la política energética".

Ha sostenido que este fue uno de los problemas más importantes que se encontró el actual Gobierno socialista, que descubrió que no se habían hecho las tareas necesarias para tener viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, "más bien se habían dado pasos en la dirección contraria", ha lamentado.

"Si se hubiera continuado con lo hecho por el Gobierno de Zapatero, hoy por hoy no tendríamos estos precios desorbitados de la energía, porque tendríamos capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como hacemos ahora", ha defendido.

Además del PP, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco, considera "aberrante" y "absolutamente fuera de control" el precio de la luz en España y ha exigido al Gobierno medidas efectivas para disminuirlo, como una reducción de impuestos y que se impida la doble tributación.

En unas declaraciones realizadas en Barcelona, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament ha lamentado que "los sucesivos gobiernos del Estado incluido el actual" no hayan atajado el problema que comporta que en España "el precio de la luz sea probablemente el más caro de Europa".

Según Nacho Martín Blanco, la realidad es que "la subida del precio de la luz en España está absolutamente fuera de control" y ha alcanzado un importe "desorbitado" que "los sucesivos gobiernos" no han sido capaces de reducir.

"El PSOE -ha recordado- prometía cuando estaba en la oposición que bajaría el precio de la luz, que haría políticas sociales, y a la hora de la verdad vemos que hoy el precio de la factura eléctrica está tres veces por encima del que tenía exactamente hace un año".

Este hecho, ha reprochado el diputado de Ciudadanos, resulta "incomprensible y aberrante", por lo que su partido reclama al Gobierno "que ponga hilo a la aguja" para resolver dicho problema, y ha recordado que "más de la mitad del precio tiene que ver con impuestos".