Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

España CORONAVIRUS

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca tras un caso de trombosis en España

La decisión ha sido comunicada esta misma tarde a las comunidades autónomas y se mantendrá "hasta que la EMA emita un informe". 

15 marzo, 2021 18:24

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha decidido suspender la vacunación contra la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca tras los casos de trombosis detectados en Dinamarca. Así se lo ha comunicado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos durante del Consejo Interterritorial de Salud convocado de urgencia. 

La decisión se ha tomado después de que varias comunidades autónomas hayan suspendido, por su cuenta y riesgo, la administración del lote afectado (ABV5300). Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, ya habían inmovilizado las dosis cuando les comunicó la decisión Sanidad. 

Según ha confirmado EL ESPAÑOL por fuentes autonómicas esta suspensión está vinculada "hasta que emita un informe la Agencia Europea del Medicamento". "La suspensión es cautelar hasta que el organismo de vigilancia nos indique que hacer en adelante con esta vacuna".

En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por Sanidad, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha anunciado que España notificó este sábado un caso de trombosis venosa cerebral en una persona que se había vacunado contra la Covid-19. El paciente cursaba, además de la trombosis, una "disminución importante de plaquetas". 

"Son pocos casos, 11 de momento en todo el mundo, y se han puesto 17 millones de vacunas de AstraZeneca", ha insistido Lamas.

Este informe podría llegar el próximo jueves 18 de marzo, día en que la EMA ha convocado una reunión extraordinaria para debatir los últimos efectos secundarios notificados tras la vacunación con AstraZeneca.

Según ha adelantado en un comunicado, la agencia está investigando los eventos de trombos que se han producido. "La investigación de la EMA ha continuado durante el fin de semana, y en los próximos días se realizará un análisis riguroso de todos los datos por parte de los expertos, con el objetivo de determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el efecto se deba a otras causas".

Aunque la investigación está en curso, el órgano regulador actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios.

En esta línea, Darias ha pedido a los consejeros autonómicos que trasladen un "mensaje de tranquilidad" a todas aquellas personas que ya hayan sido vacunadas con una o dos dosis de estas vacunas.

"La vigilancia epidemiológica funciona y es lo que ha de generar tranquilidad a la ciudadanía", ha insistido la ministra a los consejeros según fuentes internas de la reunión. 

Decisión internacional

En el mundo, países como Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda también han tomado esta decisión. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba la pasada semana que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

"Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos, ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", afirmó subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

El lote ABV5300

Según las autoridades de los diferentes países afectados, las vacunas que se relacionan con los trombos son las del lote etiquetado ABV5300. Este lote ha sido distribuido en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España.

Hace unos días, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, calmaba a los ciudadanos y aseguraba que, en España, no se había notificado "ningún evento trombótico" tras la administración de las dosis de AstraZeneca procedentes de ese lote en concreto. Y es que, gran parte de esas dosis ya han sido inoculadas a la población. 

Por ello, la decisión que ha tomado Sanidad no se focaliza en el lote afectado, sino en paralizar todas las vacunas que el país tiene almacenadas procedentes de AstraZeneca

Por otro lado, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca continúa reafirmando que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre.

La empresa asegura que ha realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.