Dosis de la vacuna de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de AstraZeneca Reuters

Salud

Alemania, Francia e Italia suspenden la vacunación con AstraZeneca y España lo estudia

La Agencia Europea del Medicamento ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de AstraZeneca.

15 marzo, 2021 16:45

Noticias relacionadas

Continúa la semana negra de AstraZeneca en Europa. Tras la suspensión de la vacunación frente a la Covid-19 con su dosis en varios países europeos la semana pasada, este lunes se han sumado Italia, Alemania y Francia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha vuelto a pronunciar esta tarde recordando que, por el momento, los beneficios asociados a la administración de la vacuna de AstraZeneca superan con mucho a los posibles riesgos

El organismo europeo ha dicho que su comité de Farmacovigilancia continuará mañana revisando los datos y que ha convocado el próximo jueves una reunión extraordinaria en la que se harán públicas las conclusiones de sus expertos

Italia ha suspendido este lunes como precaución la vacunación masiva con AstraZeneca en el país tras los recientes casos de trombosis en Europa, según han confirmado a EFE fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA). La medida se suma a la suspensión la semana pasada sólo con un lote concreto de la vacuna.

También Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

Por último, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

En España, según adelanta la cadena Ser, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado para este lunes por la tarde al Consejo Interterritorial de Salud para ver si se suma a la suspensión temporal de la vacunación con este fármaco

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus