Envases de la vacuna de AstraZeneca

Envases de la vacuna de AstraZeneca Reuters

Política

Sanidad confirma que el lote de AstraZeneca investigado por trombos ya se ha administrado

Carolina Darias pide "prudencia y tranquilidad" e insiste en que la vacuna de AstraZeneca/Oxford es "segura". Varios países dejan de administrarla. 

12 marzo, 2021 10:06

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el lote de AstraZeneca que han retirado varios países de Europa por graves trombos y que está siendo investigado ya ha sido inoculado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos". Ante esto, ha pedido "prudencia y tranquilidad".

En una entrevista en RNE, Darias ha pedido también vigilancia máxima y ha explicado que tanto Sanidad como la Agencia Española del Medicamento está haciendo un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna, por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento, que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí".

Menores de 55 años

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Niños y embarazadas

La ministra también se ha referido a la vacunación de la población infantil y ha señalado que mientras no haya ensayos clínicos ni evidencias "no se puede proceder a esa vacunación" y ha recordado que la ficha técnica de la EMA es a partir de los 18 años.

En el caso de las embarazadas, Darias ha considerado que, de momento, sólo se llevará a cabo bajo prescripción médica.

Andalucía, Asturias y CyL

Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, suspender temporalmente la vacunación contra la Covid con las dosis disponibles del lote número ABV5300 de la vacuna AstraZeneca-Univesidad de Oxford que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido este viernes inmovilizar un lote de 1.200 vacunas de ese mismo lote. 

Este jueves, las autoridades sanitarias del Principado de Asturias decidieron "retener algunas dosis" de un lote de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes.

Dinamarca 

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, una situación similar a la que se ha denunciado en Austria aunque, en este último caso, asociada sólo a un lote concreto de la vacuna. 

Uno de los casos de Dinamarca acabó en el fallecimiento del paciente, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Italia

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó también este jueves de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos.

La agencia ha explicado en un comunicado que tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, ha bloqueado la inoculación de las dosis del lote ABV2856. Las muestras de este lote serán analizadas por el Instituto Nacional de Salud italiano.