El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía Sevilla

España Coronavirus

Andalucía se traerá tres millones de mascarillas más y propone parar toda actividad salvo la esencial

La región mantiene por el momento una menor incidencia de la epidemia y hay “espacio para la esperanza".

23 marzo, 2020 10:44
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que se anticipe para ganarle la batalla al coronavirus. “No hay tiempo que perder y cuenta con el apoyo de Andalucía”, una comunidad que en los próximos días adquirirá otros tres millones de mascarillas en el mercado chino y que apuesta por la paralización de toda la actividad económica salvo servicios esenciales.

Para ello el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este domingo por la tarde en una reunión extraordinaria por vía telemática, ha acordado modificar el artículo 9 y la disposición transitoria única del Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social.

Esta modificación, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, permitirá a la Consejería de Salud y Familias adquirir en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas, además de estar ultimando la recepción de otros dos millones de ejemplares de este material.

Este pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de algo más de un millón de euros, exigiendo a cuenta un 50 por ciento, 508.200 euros y un compromiso de entrega a lo largo de esta semana.

Mayor agilidad y coordinación

De esta forma, el Gobierno de Andalucía captará en este mercado cinco millones de mascarillas quirúrgicas, en un momento en el que empieza a crecer la demanda en otros países del mundo. En concreto, este fin de semana se han recibido las primeras 750.000, que han comenzado a ser repartidas a los servicios sanitarios en las ocho provincias.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha explicado que, por el momento, el Gobierno de España ha enviado a Andalucía 105.000 mascarillas, cantidad que “no es suficiente para garantizar el suministro a los profesionales”, por lo que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de encargarlas también directamente.

No obstante, Aguirre ha manifestado su esperanza en que, en los próximos días, se reciba de parte del Gobierno central el material al que se ha comprometido, mientras que Juanma Moreno ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor agilidad y coordinación en las compras centralizadas para garantizar el abastecimiento.

Por otro lado, Moreno se ha referido a los test de detección del coronavirus Covid-19 y ha apostado por la "universalización" de los mismos, ya que "cuantas más pruebas podamos hacer, mejor".

Por ello, en las últimas horas se han habilitado en Andalucía diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos pero necesitan la llegada de más test porque"cada minuto que pasa sin esas pruebas aumenta el riesgo de vernos desbordados", ha subrayado el presidente andaluz.

"Da resultados"

Por el momento en Andalucía hay una menor incidencia de la epidemia y hay “espacio para la esperanza”, ha remarcado Moreno, quien ha destacado que "el esfuerzo colectivo" de los andaluces "está empezando a dar resultados con datos que nos llevan a la esperanza".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención. Junta de Andalucía

A su vez, Juanma Moreno, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, en el que informó de la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días –medida que ve “imprescindible”-, aboga por un confinamiento completo, no a medias, que implique parar el país salvo los servicios esenciales, y por el cierre de determinadas zonas de España.

De igual manera, pidió al Gobierno, como "mando único" en esta crisis sanitaria, "aumentar su eficacia en la gestión y garantizar una actuación más coordinada y eficiente", así como el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y un "control estricto" en la verja de Gibraltar.

Por último, en el ámbito económico, planteó una serie de nuevas medidas como la supresión durante dos meses el pago de la cuota de Seguridad Social a las empleadas de hogar y estudiar la puesta en marcha de un fondo de emergencia social y de un subsidio especial de compensación para los personas que contaban con trabajar en Semana Santa y en las ferias de primavera.

También tuvo palabras Moreno sobre la importancia del campo y de los agricultores en esta crisis como surtidores de alimentos de primera necesidad y solicitó al Gobierno que declare como "imprescindibles" los desplazamientos a explotaciones agrarias.

Reglas de gasto

Flexibilizar la regla de gasto y el objetivo de estabilidad y ampliar el fondo de contingencia para permitir a las comunidades destinar más fondos a la lucha contra el coronavirus; reducir impuestos en las facturas de luz y agua; el aplazamiento de impuestos municipales y la moratoria en el pago de préstamos para pymes comerciales y autónomos, son otras de las medidas que propuso el presidente andaluz al nacional.

Por último, Moreno también anunció la celebración de una conferencia entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros autonómicos en la que la Junta planteará un nuevo paquete de medidas sobre el que espera que se pueda alcanzar un acuerdo que permita dar soluciones a los autónomos, los cuales"no tienen ingresos pero sí gastos".