Dos viandantes en la Puerta del Sol de Madrid.

Dos viandantes en la Puerta del Sol de Madrid. Efe

España

Coronavirus: datos confirmados de infectados y fallecidos en España y en el mundo

A continuación ofrecemos los últimos datos confirmados por fuentes oficiales tanto a nivel nacional como internacional

23 marzo, 2020 11:52
D.G. Sara de Diego Alberto López Marín

El último día de 2019 se detectó en China el primer caso de coronavirus (cuya enfermedad se conoce como COVID-19), una enfermedad que causa problemas respiratorios. Los expertos creen que el virus se originó en un animal o animales no identificados, tras lo que se propagó a los humanos en un gran mercado de alimentos en Wuhan. Tras confirmarse varios casos, que llegaron a 41, el mercado fue cerrado al día siguiente, el primero de 2020.

Los días 9 y 16 la enfermedad dejó sus dos primeros muertos. Ambos eran mayores de 60 años. La expansión provocó que se acabara cerrando la ciudad de Hubei, al tiempo que iba extendiéndose a otros países.

El día 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote. El pasado 11 de marzo la declaró oficialmente como pandemia.

El también llamado Sars CoV-2 de Wuhan llegó a Europa a finales de enero. Los primeros casos tuvieron lugar en Francia: tres en Burdeos (suroeste) y dos en París el día 24. Ya el 28 un alemán en Múnich fue el primer infectado que no había estado en China.

El primer caso en España se dio en la isla de La Gomera, siendo el afectado un turista alemán. Se confirmaba el 31 de enero, exactamente un mes después de surgir el virus. El 13 de febrero murió en Valencia el primer afectado, que había viajado a Nepal, aunque originalmente no se le atribuyó el coronavirus como causa del fallecimiento.

Desde entonces ha provocado cancelaciones y suspensiones de todo tipo de eventos empresariales, tecnológicos o deportivos. Los gobiernos han llegado a paralizar su actividad parlamentaria. De hecho, el pasado 14 de marzo, el Congreso de los Diputados suspendió su actividad durante 15 días. También se han ido produciendo cancelaciones masivas de vuelos e incluso aislamientos o prohibiciones de viajes.