La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una imagen de archivo. Efe

España CORONAVIRUS

El Congreso suspende su actividad 15 días: habrá pleno el día 24 con voto telemático

La Junta de Portavoces decide dejar sin actividad al Parlamento tras confirmarse tres casos positivos: Javier Ortega Smith (Vox), Ana Pastor (PP) y la ministra Irene Montero.

12 marzo, 2020 14:39

El Congreso de los Diputados se adapta al protocolo que ha impuesto el coronavirus y suspende su actividad 15 días. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha confirmado después de la Junta de Portavoces que sus señorías no tendrán que acudir al Parlamento hasta el 24 de marzo, el día que se ha convocado un Pleno para convalidar varios reales decretos-leyes que necesitan de su convalidación para ponerse en marcha.

La Junta de Portavoces ha decidido también facilitar el voto telemático para que sus señorías puedan ejercer su derecho a voto desde sus casas. "Solo estarían obligados a asistir aquellos que quieran intervenir", ha destacado Batet, que reconoce que en esa sesión los grupos parlamentarios podrán incluir "cualquier otro punto si lo considera necesario". 

El Congreso distribuirá en los próximos días a los 350 diputados que conforman la Cámara una circular en la que se explicará cómo funcionará el voto telemático ese día. Esta medida nunca ha sido utilizada de forma masiva hasta ahora. La presidenta de la Cámara ha recordado que "el Congreso no se cierra", sino que simplemente se ciñe a las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias, sobre todo después de confirmar tres casos ya positivos: Javier Ortega Smith (Vox), Ana Pastor (PP) y la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Asimismo, la Junta de Portavoces se reunirá de nuevo la semana que viene pero, esta vez, de forma telemática, para tratar los asuntos ordinarios para preparar el pleno. Además de estas medidas sin precedentes, la Secretaría General ha acordado mantener el Congreso con servicios mínimos hasta nueva orden. Será cada dirección general la que fijará los servicios mínimos necesarios. 

A última hora de cada mañana y de forma diaria, las direcciones y las distintas unidades de la Cámara deben comunicar a Recursos Humanos y al Gobierno interior los casos sospechosos de sintomatología para que, aquellas que hayan sido diagnosticadas de forma positivo, permanezcan aislados en sus domicilios.