Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil

España

Los guardias civiles contra los festivales: "Es un despilfarro de personal y dinero"

"No entendemos que todos estos efectivos los ponga gratis el Ministerio del Interior", señala la asociación.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este viernes el "despilfarro de personal y dinero público" que supone la vigilancia gratuita de los festivales y otros eventos por las fuerzas de seguridad durante el verano, y que "deja a los municipios de los alrededores desguarnecidos".

"No entendemos que todos estos efectivos los ponga gratis el Ministerio del Interior", señala la asociación en un comunicado dado a conocer hoy, máxime "cuando afirma no tener presupuesto para dotar a cada guardia civil de más medios y protección personal".

Por ello, la AEGC considera que ha llegado el momento de implantar el cobro de la seguridad en "actividades lucrativas privadas", como ya se ha planteado en los eventos deportivos. "¿Cómo es que no se propone lo mismo con estos macro festivales?", se pregunta.

A su juicio, el despliegue de agentes en los dispositivos especiales priva a las localidades vecinas de la protección adecuada en pleno periodo vacacional, cuando "estas zonas turísticas triplican o cuadruplican su población".

"No se puede entender como teniendo la carencia de personal en estas zonas turísticas se puede detraer de los servicios ordinarios a agentes para ofrecer un servicio a coste cero", resalta.

Ante la falta de plantillas, de medios de protección y de desplazamiento, la asociación del instituto armado lamenta que los guardias se exponen a sufrir agresiones e insultos debido al "consumo habitual" de alcohol y drogas en actos multitudinarios de este tipo.

Así, los agresores actúan "porque saben que las penas que les esperan son simbólicas". "No somos autoridad", enfatiza.

Pone como ejemplos los festivales Arenal Sound, en Burriana (Castellón); Medusa Sunbeach, en Cullera (Valencia), o Dreambeach Villaricos, en la localidad almeriense, "que mueven millones de euros y a los que se da seguridad gratis a cargo de los impuestos de todos".

La Guardia Civil, según AEGC, ha destinado a más de 750 agentes para el Medusa Sunbeach Festival, que se celebra esta semana, y donde asistirán unidades de Tráfico, Policía Judicial, servicios Aéreo y Marítimo, Seprona y expertos en la desactivación de explosivos.

Para el Dreambeach Villaricos de Almería la Guardia Civil ha dispuesto 300 agentes para la seguridad por tierra, mar y aire, al igual que en el Descenso Internacional del Sella y el Festival del Xiringüelu en Asturias.

Este último tuvo que ser desalojado de madrugada en 2017 para evitar desórdenes por una pelea, mientras que este año se han producido distintas agresiones, la más grave a una joven de 23 años que fue golpeada por otras chicas, subraya la asociación.