El expresidete del PNV Xabier Arzalluz

El expresidete del PNV Xabier Arzalluz Efe

España

"El RH negativo confirma que el pueblo vasco tiene raíces propias" y otras 15 frases de Arzalluz

El expresidente del PNV ha sido conocido por sus frases y declaraciones polémicas. Recogemos algunas de las más sonadas. 

28 febrero, 2019 18:24

Noticias relacionadas

El político y expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en Bilbao. La formación que ha dirigido durante más de 20 años, le ha despedido con un mensaje en el que lamentan la pérdida de una "persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar". Sin embargo, durante su dilatada carrera política al frente del PNV, el líder nacionalista ha cosechado titulares y ha sido objeto de críticas por sus salidas de tono y declaraciones controvertidas. En una entrevista hace tan solo un año, Arazalluz aseguraba que se había hecho a la idea de que pasaría a la historia "como un malvado". En su repertorio de frases célebres hay de todo: improperios dirigidos al Gobierno, insultos al Rey o en defensa de los presos de ETA.

Arzalluz: "Lo que más he sufrido es el desprecio"

Estas son algunas de las frases que ha dejado Xabier Arzalluz:

1. "No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas" (2000).

2. "¿Para qué queremos la autodeterminación ? ¿Para plantar berzas?". "La autodeterminación es una virguería marxista". "Euskadi está ahora a primer nivel autonómico" (1987). 

3. "¿Que qué pasaría si nos separáramos de España? En primer lugar, un enorme alivio; además, económicamente viviríamos mejor" (1999).

4. "En una Euskadi independiente los españoles serían tratados como se trata hoy a los alemanes en Mallorca" (2000).

5. "No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas" (1991).

6. "Nosotros, los nacionalistas, no somos leales a la Constitución ni lo seremos, porque no es nuestra Constitución" (1996).

7. "El Rey es tonto, porque aunque le escriban los discursos, que los lea antes, para no decir tonterías" (2001).

8. "Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskera que a un blanco que lo ignore" (1994).

9. "No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada" (1992).

10. "Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político" (1994).

11. "En Madrid prefieren soportar a una ETA más o menos lánguida que exponerse a la ruptura de la unidad de España por la vía política" (1998).

12. "Aznar ha instaurado un régimen que es igual que el de Franco, pero sin armas, controlan el poder económico y de los medios de comunicación, y también controlan las altas instancias judiciales" (2003).

13. "ETA salió con las armas contra Franco, porque Franco gobernaba con las armas en punta. Entonces dijeron, con las armas, armas, y no hay otro camino. Yo les entendí, aunque no les comprendí, nunca creí en sus razones" (2003).

14. "La cuestión es machacar al vasco rebelde" (1995).

15. "En Europa no hay tanto granuja por metro cuadrado como en Madrid. Madrid es un zoco moruno" (2000).

16. "Si no nos dejan ser españoles a nuestra manera, nos estableceremos por nosotros mismos" (2003).