El CIS de Tezanos ya pone al PSOE en el 33,3% de los votos, más que la suma de PP y Ciudadanos

El CIS de Tezanos ya pone al PSOE en el 33,3% de los votos, más que la suma de PP y Ciudadanos

Política CIS

El CIS de Tezanos ya pone al PSOE en el 33,3% de los votos, más que la suma de PP y Ciudadanos

El último barómetro oficial concede a Podemos un 9,9% de los votos sin sus confluencias, mientras que da un bajón a Vox hasta el 5,9%.

28 febrero, 2019 12:37

El sondeo de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a febrero atribuye al PSOE un crecimiento espectacular, que aumentaría cerca de cuatro puntos en relación al mes anterior, llegando al 33,3%. El PP volvería a recuperar la segunda plaza (16,7%), Ciudadanos se quedaría en 15,3% y Podemos en 9,9% sin las confluencias. Vox bajaría más de medio punto, obteniendo el 5,9%. 

En el anterior sondeo, el CIS otorgaba al PP la cuarta plaza (14,9%), muy por detrás del PSOE (29,9%), pero también de Ciudadanos (17,7%) y de Podemos (15,4%), que desde entonces ha visto peligrar sus confluencias; de hecho, Compromís ya anunciado su desvinculación electoral. A Vox le daba un 6,5%.

Según aquella encuesta de José Félix Tezanos, sólo la izquierda y Vox subían entonces, mientras que los principales rivales de Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, bajaban en expectativa de voto. Ahora el PP se recuperaría un poco y Cs, Podemos y Vox caerían

Sin el 'efecto' de la convocatoria electoral

El crecimiento que el CIS otorga hoy a los socialistas es tan espectacular que ni la suma de PP y Cs amenazaría su hegemonía. Hay que tener en cuenta que, dado que la encuesta está realizada entre el 1 y el 10 de febrero, no recoge el anuncio de Sánchez de dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones.

Puesto que la alianza con los separatistas era una de las circunstancias que lastraba electoralmente al PSOE, habrá que esperar a ver qué prepara Tezanos para marzo. Precisamente la "falta de credibilidad" del CIS desde que lo dirige el histórico político socialista es lo que han empezado a denunciar los partidos de la oposición.

Hasta ahora, el máximo porcentaje de intención de voto que Tezanos había concedido  al PSOE era del 31,6%, en octubre pasado, y nunca había establecido una diferencia tan grande entre el partido en el Gobierno y sus perseguidores. El bloque de la izquierda (PSOE más Podemos) estaría en estos momentos, según Tezanos, muy por encima del bloque del centroderecha (PP, más Ciudadanos y Vox): 47,% a 37,9%.