Cabecera de la manifestación este sábado

Cabecera de la manifestación este sábado Europa Press

España

Torra pide al mundo "que escuche el clamor de Cataluña" en la marcha separatista de Barcelona

Ha cargado contra Pedro Sánchez porque espera encontrar "políticos valientes, que no tengan miedo a la derecha".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado de que "no se puede gobernar el país contra Cataluña" y ha pedido a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña", que este sábado se ha manifestado en Barcelona contra el juicio del procés.

Miles de personas afines al separatismo se concentran en la tarde de este sábado en Barcelona contra el juicio al procés por el 1-O. La marcha ha sido convocada por partidos y entidades independentistas bajo el lema La autodeterminación no es delito. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 las personas que han asistido a la manifestación, mientras que los organizadores la ascienden hasta 500.000.

En declaraciones en Barcelona al empezar la manifestación, Torra ha manifestado que están "hartos de tener presos políticos y exiliados", y reitera que el lunes irá a Bruselas a defender los derechos y libertades de Cataluña, y ha pedido a la comunidad internacional que "escuche el clamor del pueblo de Cataluña". 

Inicio de la marcha separatista en Barcelona

"Esperamos algún día encontrarnos a algunos políticos valientes, que no tengan miedo a la derecha y a lo más rancio de sus partidos, para salir adelante", ha deseado Torra.

Además ha asegurado que van a "acusar al Estado español de la violaciones que está manteniendo" y ha lamentado que los presos independentistas no estén en libertad para poder defenderse bien en el juicio.

Torra ha enviado su apoyo a los presos "que están defendiendo con valentía y dignidad que no hicieron nada", y ha celebrado que los catalanes hayan vuelto a salir a la calle contra el juicio, que ha tachado de farsa.

La marcha se ha iniciado en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat, y los participantes gritan consignas a favor de la unidad de los partidos independentistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

El presidente de la Generalitat ha estado acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros miembros del Govern y dirigentes políticos y de entidades indepedendentistas.