Juanma Moreno, en un acto en Sevilla.

Juanma Moreno, en un acto en Sevilla. EP

Política

Moreno pide a Díaz que aproveche su mitin con Sánchez para decirle que "con los separatistas, no"

El presidente de la Junta pregunta a su antecesora "dónde estaba el socialismo andaluz cuando Sánchez hacía concesiones al independentismo".

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que aproveche el acto que celebra este sábado en Sevilla con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para decirle que "por ese camino no" tras las "cesiones al independentismo".

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno se ha preguntado dónde estaba el socialismo andaluz, "el más poderoso, al menos hasta ahora", cuando Sánchez "hacía concesiones" a los independentistas y quería nombrar a un relator para que España negociara con una parte de este país.

"Por qué el socialismo andaluz no es capaz de alzar la voz y tener la valentía de decir hasta aquí hemos llegado", ha añadido Moreno, quien también ha criticado que en los ocho meses que Sánchez lleva como presidente del Gobierno no ha abordado el nuevo modelo de financiación autonómica, con la reclamación de Andalucía de 4.000 millones más, ni las infraestructuras prometidas "o los grandes acuerdos que reclamaba Díaz".

Así, tras destacar que importantes socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se han manifestado en contra del posicionamiento marcado por Pedro Sánchez en relación a la negociación "vergonzosa" con los independentistas, Moreno ha vuelto a preguntarse "dónde estaba el socialismo andaluz porque ni la señora Díaz ni ningún dirigente salieron a decir ni una palabra".

Para Juanma Moreno, la convocatoria de elecciones ha sido "la crónica de un despropósito anunciado", después de que Pedro Sánchez empezara con "mal pie" la Presidencia del Gobierno tras una moción de censura. Según ha apuntado, su única motivación política ha sido siempre "derrocar" a un gobierno que tenía el respaldo de la mayoría de los españoles "y que consiguió llevar a España de la peor crisis a un crecimiento vigoroso en lo económico y en lo social".

Moreno ha defendido que "con compañeros de viaje radicales, populistas e independentistas" no se podía traer nada bueno para España. "Empezó mal y después se ha mantenido ocho meses con respiración asistida", ha manifestado el presidente del PP-A, para quien este "gobierno Frankenstein" no ha aportado nada bueno al conjunto del país, sino que, muy al contrario, se aprecia una "ralentización" de la economía.

También ha criticado Moreno el hecho de que Sánchez pretendiera "abrir las heridas dolorosas del pasado pero ampliamente superadas". Si bien, en su opinión, lo que ha herido especialmente la sensibilidad de los españoles ha sido que Sánchez intentara mantenerse en el sillón de Moncloa "haciendo concesiones a los independentistas catalanes".