Noticias relacionadas

En ciertos ámbitos sociales se tiene la creencia de que la mujer militar del Ejército español no entra nunca en combate. Que desempeñan labores de trinchera o que brindan apoyo a quienes están en primera línea de fuego. La afirmación no puede ser más errónea. Entraron en las Fuerzas Armadas hace 30 años y, desde entonces, han combatido en algunos de los agujeros más violentos del mundo.

Hablamos, entre otros lugares, de Afganistán o Irak. De enfrentamientos con tropas insurgentes, emboscadas, de responder con fuego al enemigo mientras se evacua a un compañero herido, de proteger a otros militares españoles desde la ametralladora de un helicóptero. Son mujeres militares con Valor Reconocido. Las mayúsculas no son casuales: se trata de una distinción oficial por su valor en combate.

Porque, dentro del Ejército, hay tres mujeres que fueron condecoradas con la Cruz Militar con Distintivo Rojo, 22 con Valor Reconocido, 17 con acreditación de Hechos de Armas, 9 con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul y 6 con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo. Pero también hay una cifra dolorosa, la de las dos mujeres que dieron su vida en misión: las soldados Niyireth Pineda Marín e Idoia Rodríguez Buján.

El Ejército de Tierra les ha querido rendir tributo con la publicación de un calendario, en un acto celebrado este viernes en su cuartel general, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas.

El calendario cuenta con la imagen de 14 mujeres militares con Valor Reconocido. Son estas y estos son los hechos por los que fueron distinguidas.

1. Enero, soldado Tamara Marquínez Teixeira

El 25 de enero de 2011 y en la localidad afgana de Babi, apoyó por el fuego la evacuación de un compañero herido de bala y después, mientras recibía fuego enemigo, reconoció el estado de un niño que había sido tiroteado por la insurgencia. No pudo asistir a la presentación del calendario por encontrarse de misión en Líbano.

Enero, Tamara Marquínez Teixeira.

Enero, Tamara Marquínez Teixeira. Ejército de Tierra

2. Febrero, cabo María del Carmen Fructuoso Van Rooy

Ocurrió el 29 de agosto de 2012, en Golojirac (Afganistán). La cabo María del Carmen Fructuoso Van Rooy defendió a un compañero herido mientras era evacuado, al mismo tiempo que el enemigo abría fuego contra ellos.

Febrero, María del Carmen Fructuoso Van Rooy.

Febrero, María del Carmen Fructuoso Van Rooy. Ejército de Tierra

3. Marzo, cabo Manuela Rodríguez Corbacho

Respondió al fuego enemigo en los enfrentamientos de Diwaniya y Najaf (Irak) en abril de 2004. En los hechos también participaron Úrsula Gardete (protagonista del mes de septiembre de este calendario), Alejandra Cuartas (abril), Tania Parras (julio) y Margarita Fernández (también julio).

Marzo, Manuela Rodríguez Corbacho.

Marzo, Manuela Rodríguez Corbacho. Ejército de Tierra

4. Abril, cabo Alejandra Cuartas Fernández

Respondió al fuego enemigo en los enfrentamientos de Diwaniya y Najaf (Irak) en abril de 2004. En los hechos también participaron Manuela Rodríguez (protagonista del mes de marzo de este calendario), Úrsula Gardete (septiembre), Tania Parras (julio) y Margarita Fernández (también julio).

Abril, Alejandra Cuartas Fernández.

Abril, Alejandra Cuartas Fernández. Ejército de Tierra

5. Mayo, cabo Almudena Porras Ruiz

El 26 de noviembre de 2007, se enfrentó a las fuerzas hostiles en el valle de Golestán, en Afganistán, en apoyo a las fuerzas de seguridad locales, cercadas por los insurgentes. Recibió intenso fuego y respondió a los ataques junto a Adelina Torres (mes de junio) y María José Quintás (octubre).

Mayo, Almudena Porras Ruiz.

Mayo, Almudena Porras Ruiz. Ejército de Tierra

6. Junio, cabo Adelina Torres Díaz

El 26 de noviembre de 2007, se enfrentó a las fuerzas hostiles en el valle de Golestán, en Afganistán, en apoyo a las fuerzas de seguridad locales, cercadas por los insurgentes. Recibió intenso fuego y respondió a los ataques junto a Almudena Porras (mes de mayo) y María José Quintás (octubre).

Junio, Adelina Torres Díaz.

Junio, Adelina Torres Díaz. Ejército de Tierra

7. Julio, cabo Ana María Ortiz Fernández, sargento Tania Parras Rico, cabo Margarita Fernández López

La cabo Ana María Ortiz se enfrentó el 26 de abril de 2004 a las fuerzas hostiles en apoyo de una unidad del contingente que había sido emboscada en Diwaniya (Irak). La sargento Tania Parras y la cabo Margarita Fernández -junto a Alejandra Cuartas, Úrsula Gardete y Manuela Rodríguez, también protagonistas de este calendario- destacaron en los distintos enfrentamientos contra fuerzas hostiles en la base y emboscadas en Najaf y Diwaniya en abril de 2004.

Julio, Ana María Ortiz Fernández, Tania Parras Rico, Margarita Fernández López.

Julio, Ana María Ortiz Fernández, Tania Parras Rico, Margarita Fernández López. Ejército de Tierra

8. Agosto, cabo Manar Benakhlifa Miludi

La cabo Manar Benakhlifa respondió con fuego a una emboscada enemiga en un puente de Diwaniya (Irak), el 3 de abril de 2004, mientras efectuaban una patrulla de reconocimiento.

Agosto, Manar Benakhlifa Miludi.

Agosto, Manar Benakhlifa Miludi. Ejército de Tierra

9. Septiembre, cabo Úrsula Gardete Santos

Participó en los duros enfrentamientos de Diwaniya y Najaf (Irak) en abril de 2004, junto a Alejandra Cuartas, Tania Parras, Margarita Fernández y Manuela Rodríguez, también protagonistas de este calendario.

Septiembre, Úrsula Gardete Santos.

Septiembre, Úrsula Gardete Santos. Ejército de Tierra

10. Octubre, cabo primero María Jesús Quintás Seijo

El 26 de noviembre de 2007, se enfrentó a las fuerzas hostiles en el valle de Golestán, en Afganistán, en apoyo a las fuerzas de seguridad locales, cercadas por los insurgentes. Recibió intenso fuego y respondió a los ataques junto a Almudena Porras (mes de mayo) y Adelina Torres Díaz (junio).

Octubre, María Jesús Quintás Seijo.

Octubre, María Jesús Quintás Seijo. Ejército de Tierra

11. Noviembre, soldado María Jesús Patiño Fuentes

El 26 de abril de 2004, en Diwaniya (Irak), la soldado María Jesús Patiño prestó apoyo con su ametralladora desde un helicóptero Cougar a un contingente español que estaba siendo atacado en tierra, en una acción bajo pesado fuego enemigo.

Noviembre, María Jesús Patiño Fuentes.

Noviembre, María Jesús Patiño Fuentes. Ejército de Tierra

12. Diciembre, soldado Ángela Jorgia Lloret Avellá

La soldado Ángela Jorgia Lloret respondió al fuego enemigo en Sangatehs (Afganistán), el 26 de septiembre de 2011, mientras se atendía a un compañero herido de bala. También colaboró en el transporte del militar hasta la zona de toma del helicóptero de evacuación.

Diciembre, Ángela Jorgia Lloret Avellá.

Diciembre, Ángela Jorgia Lloret Avellá. Ejército de Tierra

*La publicación de este calendario es el origen de una serie de historias publicadas en EL ESPAÑOL donde se narran las historias de las mujeres militares del Ejército que han combatido en primera línea de fuego. Puede conocer más historias pinchando aquí.