Incidentes registrados en Barcelona el pasado 29 de septiembre.

Incidentes registrados en Barcelona el pasado 29 de septiembre. EFE

España

Detenidos dos compañeros del 'charneguillo violento' por agredir a policías en Barcelona

13 noviembre, 2018 14:24

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros de los Comités de la Defensa de la República (CDR) por agredir y amenazas a los policías y guardias civiles que se manifestaron en Barcelona el pasado 29 de septiembre. Por aquellos hechos ya fue detenido Francisco L.G., conocido como el charneguillo violento, que partió la nariz a uno de los manifestantes de Jusapol.

La Policía Nacional ha explotado la operación Cadira en la que se ha detenido a dos individuos por su supuesta relación con los incidentes registrados en la manifestación del pasado 29 de septiembre en Barcelona. En ella, la asociación de policías y guardias civiles Jusapol protestaba por sus reivindicaciones salariales. 

"Días después al acto fueron interpuestas varias denuncias por presuntas agresiones y amenazas cometidas contra manifestantes. En el día de hoy, y tras la identificación de los presuntos autores, agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona se han desplazado hasta sus domicilios situados en Barcelona y Tarrasa donde han sido arrestados", ha señalado la Policía en un comunicado.

Agresión tras la manifestación en Barcelona

Fuentes próximas al caso señalan que uno de los individuos profirió amenazas contra uno de los miembros de Jusapol: "Hijo de puta, te vamos a matar", entre otras. El otro detenido arrojó objetos contundentes contra los manifestantes. Ambos, a los que las mismas fuentes encuadran dentro de los CDR, han sido trasladados hasta dependencias policiales.

Los incidentes

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre. Los guardias civiles y policías de Jusapol se manifestaron en Barcelona por sus reivindicaciones salariales y para expresar su apoyo a los compañeros que se desplegaron en Barcelona en el marco de la operación Copérnico del 1 de octubre de 2017, en pleno referéndum secesionista.

Los CDR convocaron varios actos para protestar por la presencia de los agentes. Los Mossos d'Esquadra intervinieron para evitar que las protestas de los CDR fuesen a mayores, pero no pudieron evitar episodios como el de Francisco L., el charneguillo violento, que rompió la nariz a uno de los manifestantes.

Ahora la Policía ha arrestado a dos compañeros en las protestas de Francisco López. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los incidentes descritos son diferentes a los ocurridos el pasado sábado en una nueva manifestación de Jusapol en Barcelona.