Momento de la detención de uno de los integrantes del clan.

Momento de la detención de uno de los integrantes del clan. GC

España Operación Hábitat Tosco

Cae el clan albanés que saqueaba Madrid: 200 robos en 3 meses

Los cinco detenidos, con edades entre 47 y 21 años, se hacían con joyas, electrodomésticos, dinero y ropa en viviendas unifamiliares. Trataron de arrollar con un coche a los guardias civiles que procedieron a su detención.

26 enero, 2018 11:49

Noticias relacionadas

Tres hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 47 y 21 años y de nacionalidad albanesa, constituían un clan en la Comunidad de Madrid dedicado al robo en viviendas unifamiliares. Su actividad era frenética: en los últimos tres meses han actuado en más de 200 ocasiones; o lo que es lo mismo, al menos dos robos por día. Todos ellos han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Hábitat Tosco.

Las pesquisas arrancaron al detectarse un aumento de robos en viviendas ubicadas en urbanizaciones periféricas de alto nivel adquisitivo, fundamentalmente en las autovías A1 y A6. Guadarrama, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Alpedrete y El Escorial por un lado; Sevilla la Nueva, Cobeña o Villalvilla por el otro.

Los integrantes de este grupo se habían desplazado a España desde Albania, en el mes de noviembre, asentándose en los barrios de Chamartín y San Blas, donde habían alquilado sendos apartamentos por un periodo de seis meses, iniciando una campaña de robos en domicilio. Los ahora detenidos regresaron a España tras disfrutar de sus vacaciones navideñas el pasado 10 de enero, continuando con una nueva oleada de robos indiscriminada.

Así perpetraban los robos

Para perpetrar los golpes, la banda robaba previamente vehículos de alta gama. Con ellos se trasladaban hasta la zona elegida, donde seleccionaban viviendas al azar y perpetraban los robos. Si saltaba la alarma, permanecían apenas cinco minutos en la vivienda; si la casa carecía de este dispositivo, buscaban la caja fuerte que pudiera existir en el domicilio.

Saqueaban la vivienda, decantándose por joyas, relojes, pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca. Operaban en grupos de tres personas y uno de ellos quedaba encargado de la vigilancia para alertar en caso de avistar algún vehículo de la Guardia Civil.

Hay cinco detenidos en la operación.

Hay cinco detenidos en la operación. Guardia Civil

Los detenidos intentan atropellar a los agentes

Las detenciones se precipitaron al detectarse que las dos integrantes femeninas, que eran las encargadas de deshacerse del género, se disponían a marcharse con varias maletas en las que portaban varios efectos robados. Cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a dar el alto a los varones en la localidad del Molar (Madrid), estos se mostraron extremadamente agresivos e intentaron atropellar a varios guardias civiles, lo que obligó a bloquearles la huída entre varios vehículos para lograr su detención.

Según el estudio de la documentación intervenida, parece ser que se iban a desplazar hacía el norte de España para hacer una campaña similar, de unos diez días, y regresar nuevamente para volver a robar en la Comunidad de Madrid.

En uno de los vehículos intervenidos se ha localizado un doble fondo, donde habían ocultado las joyas de mayor valor, de las que aún no se habían desprendido. Se trata de la mayor intervención de efectos robados, principalmente joyas, lograda por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en los últimos años, pudiendo superar el millón de euros, sin contar el valor sentimental que muchos de los efectos pudieran tener para sus legítimos propietarios.

A los cinco detenidos, de nacionalidad albanesa les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos de robo con fuerza en domicilios habitados y atentado contra Agente de la Autoridad.

La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otras personas así como la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.