Barcelona

Noticias relacionadas

Desde la calle no se adivina qué hay dentro de la sede del PP. En la misma fachada hay una señera, la bandera oficial de Cataluña, colgada seguramente por el partido, pero en el edificio contiguo hay una pancarta independentista. Atravesando los cristales azules se pasa un control parecido al que hay en algunos bancos por motivos de seguridad. La sede ha sido motivo de numerosas protestas y en el PP están acostumbrados a tener no sólo los cristales blindados sino también la piel. 

Dentro, un árbol de Navidad y productos con el logotipo del partido (polvorones, pulseras con la bandera de España y pegatinas) reciben al que entra. Xavier García Albiol (Badalona, 1967), está acatarrado y su equipo teme que no aguante toda la campaña. Pero se le ve físicamente fuerte. Está de buen humor porque está convencido de que, esta vez sí, los partidos independentistas no tendrán mayoría en votos ni en escaños. Incluso aunque eso llegue, para su partido, junto a la enésima derrota electoral. 

El CIS lo sitúa en último lugar, el séptimo, de las listas que se presentan. ¿Por qué?

En Cataluña, el PP siempre ha tenido voto oculto por la presión y por el medio al qué dirán. Es un clásico. En estas circunstancias, la aplicación del 155 ha provocado tensión en una parte de la población y, al mismo tiempo, temor en otra a reconocer el apoyo al partido que ha aprobado una medida contundente como el cese del president de la Generalitat. Estamos convencidos de que en 21 de diciembre estaremos al alza, con más diputados y en un Gobierno constitucionalista.

Inés Arrimadas tiene mejor valoración entre los votantes del PP (7,96) que usted mismo (7,42), que es el candidato. ¿Por qué?

Ella goza de una fuerza mediática que el PP o yo mismo no tenemos. Lo importante es que mis votantes me dan un notable alto.

¿Teme el voto útil a Ciudadanos?

A eso juegan ellos, pero el PP es quien mejor puede garantizar un Gobierno desde la centralidad y sin tentaciones de acuerdos con Podemos o ERC. En los últimos días hemos escuchado a Albert Rivera y Miquel Iceta lanzar halagos a Podemos y mostrar voluntad de acuerdo con ellos. Eso es muy peligroso. El único que dice claro qué va a hacer con el voto, con quién vamos a acordar y con quién no, es el PP.

Nunca llegará a acuerdos con Catalunya en Comú.

No tenemos nada en común desde el punto de vista social o ideológico con Podemos en Cataluña. Es imposible que podamos llegar a un acuerdo de Gobierno.

El líder del PP catalán asegura que si su partido queda último, pondrá su cargo a disposición.

El líder del PP catalán asegura que si su partido queda último, pondrá su cargo a disposición. Alberto Gamazo

¿Por qué el PP tiene buenos resultados en España y malos en Cataluña? ¿Han sacrificado Cataluña para ganar en España?

No siempre se acierta en la estrategia de comunicación, pero en Cataluña el partido ha estado estigmatizado por el independentismo y sus altavoces mediáticos. Eso no es de hace un año o dos. Desde hace 20 años se ha cargado la responsabilidad en el PP de todos los males de esta tierra, quizás porque somos el principal enemigo del independentismo.

Si su partido queda último y se confirma la encuesta, ¿dimitirá?

Estoy convencido de que los resultados van a acompañar. La lectura de estos resultados trasciende el día a día de la política autonómica. Lo que se decide el día 21 no es sólo el futuro de Cataluña. Es el futuro de España.

Eso es un no.

Si se da ese escenario y alguien considera que es por culpa del candidato, estaré al servicio de mi país y de mi partido.

¿Complica la situación judicial de los referentes independentistas la campaña electoral? ¿Le hubiera gustado que se celebrase sin esta interferencia?

Es evidente que cuando un candidato está fugado de la Justicia y otro encarcelado por intentar llevar a cabo un golpe de Estado, la campaña es singular. Una vez visto este escenario, ni lo de este lunes ni lo que ocurra estos días va a alterar el escenario. Está descontado. Lo que tenía que influir ya lo ha hecho.

¿Fue un error convocar las elecciones en este contexto?

Yo era partidario de aplicar el artículo 155 en un plazo de un año o año y medio para intentar corregir esas desviaciones que se producen en determinados ámbitos de la Generalitat. La decisión de aplicarlo se consensuó con PSOE y Cs, que condicionaron el apoyo a la convocatoria inmediata. Ciudadanos hablaba de finales de enero. El Gobierno se vio obligado a llegar a acuerdos y tuvo que asumir ese compromiso.

Detalle del despacho de García Albiol, en Barcelona.

Detalle del despacho de García Albiol, en Barcelona. Alberto Gamazo

Si el 21 de diciembre el independentismo conserva la mayoría absoluta, ¿será culpa de Cs y PSOE?

Creo que los constitucionalistas vamos a ganar en votos y en escaños. Y si se da ese hipotético escenario no habrá que echarle las culpas a nadie. Pero creo que no se va a dar. 

Si ganan los independentistas, aunque sea por la mínima, como pronostican encuestas como la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, sí le darían a usted la razón en que había que desmontar el aparato del procés antes de ir a las urnas.

Cuando uno gobierna, tiene que dejar de lado lo que cree que es idóneo para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

Lo que tienen que hacer Iceta y Arrimadas es dejar de pelearse por la silla, esperar al día 21 y una vez se conozcan los resultados, encerrarnos en una habitación y no salir de ella sin un acuerdo constitucionalista

¿A quién prefiere como president de un Gobierno constitucionalista, a Arrimadas o a Iceta?

A García-Albiol. Lo que tienen que hacer Iceta y Arrimadas es dejar de pelearse por la silla, esperar al día 21 y una vez se conozcan los resultados, encerrarnos los tres en una habitación y no salir de ella sin un acuerdo constitucionalista. Por nosotros, por el PP, no va a quedar.

¿Con quién es tiene más afinidad ideológica?

En muchos puntos, con Ciudadanos. En otros, con el PSC. Pero Ciudadanos ha dado más bandazos ideológicos en los últimos dos años. Durante mucho tiempo ha aspirado a heredar las migajas de Convergència i Unió.

Las cargas del 1 de octubre

Si usted hubiera sido el ministro del Interior el 1 de octubre, ¿se hubieran producido cargas policiales en Cataluña?

No lo sé.

¿No lo sabe?

Se tomó una decisión técnica, la que se consideró más oportuna. Tenemos suerte de tener una de las mejores Policías y Guardia Civil del mundo. Se siguió una hoja de ruta que dictó una juez.

La justicia no ordenó ninguna carga policial. Fue un mando que responde ante el ministro del Interior.

La juez ordenó la protección y cierre de los colegios electorales y se lo encomendó a los Mossos y sólo si no lo hacían, a la Guardia Civil y la Policía. No hay muchas oportunidades de actuar de forma distinta cuando tienes a 300 o 400 personas en los colegios electorales blindando el acceso a esas urnas. Si las hubieran retirado los Mossos, nos hubiéramos evitado algunas imágenes desagradables.

¿Cuántos daño hicieron esas imágenes?

Representaron una imagen minoritaria, pero fueron repetidas y difundidas en las redes que causaron un gran impacto en Cataluña.

¿Habría que haberlas evitado?

A nadie le gustan las imágenes de una cierta complejidad, pero si lo que se pretende es llevar a cabo una resistencia no pacífica sino violenta desde el punto de vista de impedir la actuación de la Policía, la Policía tiene que actuar. Aunque son unas imágenes que a nadie nos gustan.

"Hay que poner punto y final al modelo de TV3"

Usted ha dicho que estaría dispuesto a cerrar TV3, aunque después lo ha matizado. ¿Qué decisiones concretas tomaría respecto a los medios públicos?

Lo que ocurre en TV3 es inadmisible. Fue un error de Cs y PSOE condicionar su apoyo al 155 a que no se tocara TV3. Esta televisión pública se ha convertido en el principal instrumento de agitación independentista. Este modelo es incompatible con el interés general. Hay que poner punto y final al modelo y empezar de nuevo.

¿Cerrarla?

Refundarla. Cerrar un modelo y comenzar con otro que sea representativo de la pluralidad de Cataluña.

¿Debería TV3 imitar a TVE?

TVE es mucho más transparente, con sus defectos, que TV3, un instrumento de agitación a cualquier hora de su programación. Eso no ocurre en ninguna televisión pública del mundo.

Coordinar la enseñanza de Historia y Geografía

¿Adoctrinan las escuelas catalanas? ¿Qué haría para mejorar la educación?

Una parte del ámbito educativo se ha convertido en una herramienta de adoctrinamiento de los escolares. Una parte de los profesores son excelentes profesionales. Otros, adoctrinan. El Estado tiene que reforzar los controles de alta inspección sobre las materias. Sería interesante llegar a un acuerdo para hacer comunes determinadas materias en todo el territorio nacional para vertebrar el país. Me refiero a la Historia o Geografía. Desde la Generalitat hay que cambiar la dinámica, porque tergiversa la realidad histórica y social de nuestro partido.

Suena a recentralizar. ¿Le tiene miedo a la palabra o cree que es políticamente incorrecta?

No es tanto recentralizar sino tomar medidas prácticas y efectivas. Evitaríamos disfunciones con una coordinación del Estado.

El candidato arrastra un resfriado, pero es optimista respecto al 21 de diciembre.

El candidato arrastra un resfriado, pero es optimista respecto al 21 de diciembre. Alberto Gamazo

¿Cuántos parados hay en Badalona?

¿En Badalona? Pueden estar en torno al 13 o 14% [acierta, en octubre fue del 13,13%].

Dígame algo bueno de Puigdemont y de Junqueras.

Son tenaces [silencio].

¿Es una ironía?

No, no. Su tenacidad me parece una auténtica irresponsabilidad y ocasiona un grave perjuicio para la sociedad catalana, pero es evidente que son tenaces en sus propósitos.

Algo concreto que el PP o el Gobierno haya hecho mal.

Se tendría que haber explicado lo mucho que ha hecho el Gobierno de forma más didáctica.

De haber sabido las consecuencias en Cataluña, la Transición se habría planteado de manera distinta

¿Renunció el Gobierno durante años a tener una presencia activa en Cataluña?

Se ha traicionado aquella buena fe de los Gobiernos españoles desde la Transición para llevar a cabo determinadas transferencias o la ejecución de servicios por parte de la Generalitat. Si hubiéramos sabido las consecuencias, al inicio de la Transición se habrían planteado las cosas de manera distinta. Al menos alguna, entre ellas en ducación.

¿Bailaría un tema de Queen con Iceta si eso desaloja a los independentistas?

Si vuelve la normalidad institucional y mandamos a los independentistas a la oposición, bailo lo que haga falta con Iceta y con Arrimadas.

García Albiol cree que habría que acabar con el modelo de TV3 e iniciar otro.

García Albiol cree que habría que acabar con el modelo de TV3 e iniciar otro. Alberto Gamazo