Noticias relacionadas

A veinte días de las elecciones autonómicas del 21-D, los partidos separatistas catalanes mantienen la mayoría absoluta en intención de voto. Y la candidatura Junts per Catalunya, que lidera Carles Puigdemont, crece a marchas forzadas, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La lista del expresidente de la Generalitat lograría en las urnas el 19% de los votos y entre 25 y 27 escaños, el doble de apoyos que hace un mes, ERC ganaría los comicios con el 23% de los sufragios y entre 35 y 37 diputados y Ciudadanos quedaría en segunda posición, con el 20,5% de votos y 29 o 30 asientos en el Parlament.

El próximo martes se inicia la campaña electoral del 21-D. Durante dos semanas, los candidatos de los diferentes partidos intentarán seducir a los catalanes para lograr su respaldo en las urnas. Esta encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL dibuja cuál es el punto de partida para unos y otros antes de la campaña.

Ahora mismo, el bloque independentista (ERC, JxCAT y CUP) seguiría por delante del no nacionalista (Ciudadanos, PSC, PP y la alianza de comunes y Podemos). No se ve trasvase de votos entre ambos bloques, que permanecen estancos. Lo que sí se perciben son cambios significativos dentro de ambos bloques: Puigdemont crece a costa de ERC mientras Cs y PSC ascienden en detrimento de PP y Catalunya En Comú Podem.   

El bloque independentista

Del sondeo se desprende que Esquerra Republicana ganaría las elecciones del 21-D con el 23,1% de los votos y un máximo de 37 escaños en el Parlament. La segunda lista independentista más votada sería Junts per Catalunya, con un 19% de voto y hasta 27 diputados en la cámara autonómica.

Este resultado hipotético de la candidatura de Puigdemont es justo el doble que hace un mes, ya que en el anterior sondeo de SocioMétrica obtenía el 10% de los apoyos y solo 13 asientos en el Parlament. Es evidente que JxCAT crece a costa de ERC. La candidatura encabezada por Marta Rovira desciende un 8% en votos y al menos 11 escaños respecto a la encuesta precedente de EL ESPAÑOL

Cierran el bloque independentista la CUP. Los anticapitalistas obtendrían según este sondeo el 6% de los votos y 8 parlamentarios. Esto supone un ligero crecimiento (0,3% sufragios y 1 diputado) respecto a la encuesta del mes pasado y, al mismo tiempo, un claro descenso respecto a los comicios de 2015, cuando la CUP fue la gran sorpresa con 10 escaños.

En general, este bloque de formaciones separatistas obtendría el 21-D unos resultados similares a los que obtuvo en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015. Entonces, Junts pel Sí (que agrupaba a ERC y PDeCAT) y la CUP sumaron 72 escaños del Parlament. Los mismos que, según esta encuesta, podrían lograr ahora en las urnas. 

El bloque no nacionalista

Siempre según los datos de SocioMétrica, Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada en Cataluña el 21-D, con el 20,5% de los sufragios que le servirían para conseguir entre 29 y 30 diputados en el Parlament. Así, la lista liderada por Inés Arrimadas sería la más votada en el bloque de partidos no nacionalistas. Mejoraría sus números respecto a las autonómicas de 2015 (entonces logró 25 escaños y el 17,9% de votos) y también en referencia al anterior sondeo, que les otorgaba peores resultados

Justo por detrás quedaría el PSC de Miquel Iceta. Los socialistas catalanes alcanzarían el 15,2% de los sufragios y una cifra de 22 diputados en el mejor de los casos. Cifras que suponen un fuerte crecimiento respecto a los anteriores comicios catalanes (12,7% de votos y 16 escaños) y respecto a la encuesta precedente de este diario. La formación constitucionalista que empeora es el PP catalán. Xavier García Albiol y los suyos lograrían ahora el 6,2% de los apoyos y entre 7 y 8 diputados en el Parlament. Números inferiores al 8,5% de votos y 11 diputados de 2015. 

Los 'comunes' y Podemos, posible bisagra y en caída

El panorama pinta bastante oscuro para la alianza que lideran los comunes y Podemos. La coalición Catalunya En Comú Podem, que también aglutina a ICV y EUiA, obtendría, según esta encuesta, el 6,4% de los votos y 7 escaños en el Parlament. Un auténtico batacazo para el conglomerado de formaciones encabezado por Xavi Domènech y tejido por Ada Colau y Pablo Iglesias

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL de noviembre otorgaba a esta coalición el 10% de los votos y hasta 13 escaños. Casi el doble que los datos que ahora se publican. En las autonómicas de 2015, este espacio político estuvo representado por la alianza Catalunya Sí Que es Pot, que obtuvo el 8,9% de los sufragios y 11 diputados en el Parlament.

De aquella coalición no formaron parte los comunes de Colau, que prefirieron no participar en las autonómicas. Ahora, con ellos, los resultados se antojan mucho peores. En todo caso, si finalmente el bloque independentista no alcanzase la mayoría absoluta, Catalunya En Comú Podem podría ser la bisagra que decantase la gobernabilidad tras el 21-D

Ficha técnica

La presente encuesta forma parte de un tracking mensual sobre la situación sociopolítica en Cataluña. Para la oleada actual se han realizado 800 entrevistas a ciudadanos con derecho a voto el próximo 21D entre el 27 y el 30 de noviembre. Se han realizado 350 encuestas en Barcelona y 150 en Tarragona, Lérida y Gerona respectivamente, y de cada submuestra, el 80% en la capital y el 20% aleatorias entre la totalidad de municipios, mediante un sistema mixto telefónico y online.

Para la intención directa de voto se ha aplicado posterior ponderación por sexo, edad y censo territorial, y para la estimación final, una postponderación por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma provincial, y ésta, se ha realizado aplicando la ecuación de d’Hondt a la proyección de voto provincial según coeficientes históricos. El error teórico resultante es < +/- 3%. El error de diputados se muestra mediante horquilla. La gestión de datos se ha realizado con SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.