Puigdemont, en el acto de presentación de la candidatura de JxCat en Brujas.

Puigdemont, en el acto de presentación de la candidatura de JxCat en Brujas. Reuters

España SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA

La lista de Puigdemont se dispara en escaños e intención de voto ante el 21-D

Según un sondeo que publicará este sábado EL ESPAÑOL a las 22.00 horas. ERC es la gran perjudicada por ese crecimiento.

2 diciembre, 2017 18:06

Noticias relacionadas

La recién creada coalición Junts per Catalunya, cuyo cabeza de lista es Carles Puigdemont, ha duplicado prácticamente la intención de voto que tenía hace un mes el Partit dels Democrats de Catalunya (PDeCat). Esta es la principal novedad del sondeo de SocioMétrica que EL ESPAÑOL hará público este sábado a las 22 horas.

Se trata sin duda del efecto que en el electorado ha tenido la fuga de Puigdemont a Bélgica y su estrategia de constantes comparecencias en los medios tanto catalanes como internacionales.

La gran perjudicada por el crecimiento de Junts per Catalunya, más conocida por los votantes, como "la lista de Puigdemont" o el "partido de Puigdemont" es Esquerra Republicana de Catalunya, aunque sigue en cabeza como probable vencedor del 21-D. El partido de Junqueras se negó a acudir en coalición con el PDeCat y eso puede estar pasándole factura en una campaña muy condicionada por la huida de Puigdemont.

También puede estar influyendo la ausencia del encarcelado Junqueras y su disposición a aceptar el 155 y la legalidad española, transmitida este viernes al juez Llaneras en apoyo del recurso para quedar en libertad.

ERC y el PDeCat concurrieron juntos a las elecciones de 2015 en la coalición Junts pel Sí. Obtuvieron el 39,5% de los votos y 62 escaños. En el sondeo de SocioMétrica publicado hace un mes por EL ESPAÑOL ERC conseguía un 31% con 48 escaños y el PDeCat debía conformarse con un 10% y 13 escaños. Algo parecido señalaban la mayoría de los sondeos publicados en esas fechas.

Ahora en el nuevo sondeo de SocioMétrica, realizado entre el 27 y el 30 de noviembre, el trasvase es tan acusado que, de mantenerse esa tendencia en las tres semanas que quedan para el 21-D, la "lista de Puigdemont" podría superar a Ciudadanos como segunda fuerza e incluso quedar por encima de ERC, tal y como históricamente venía sucediendo con CiU.

Por lo que se refiere al resto de las demás fuerzas catalanas, lo más significativo del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es la condición de compartimentos poco menos que estancos entre el bloque separatista y el bloque constitucional. Los separatistas mantienen su leve ventaja con la CUP en claro declive, mientras que Ciudadanos y el PSC crecen entre los constitucionales pero a costa del PP y de la coalición catalana alentada por Ada Colau y Pablo Iglesias.