Rivera es líder en intención de voto directo (18,8%)

Rivera es líder en intención de voto directo (18,8%) Efe

España

Ciudadanos empata con el PSOE en intención de voto y Podemos se hunde, según Metroscopia

Su posición frente al desafío catalán impulsa a la formación naranja que disputaría a Pedro Sánchez el liderazgo de la oposición. Sólo el 49% de los votantes de Podemos confian en Pablo Iglesias.

12 noviembre, 2017 19:43

Ciudadanos empataría con el PSOE si se celebraran ahora elecciones generales, según el sondeo que ha realizado Metroscopia para El País. El partido de Albert Rivera lograría un 22,7% de los votos e igualaría como segunda fuerza a los socialistas.

La crisis catalana ha reforzado a Ciudadanos, que ha tomado impulso con los votos que se dejan el resto de partidos consiguiendo su máximo histórico en intención de voto desde su aparición a nivel nacional.

El PP conserva el primer puesto con un 26,1%, ocho décimas menos que la última encuesta, y Podemos se va hasta el cuarto con una intención de voto del 14,7%.

RIVERA, LÍDER EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

Esto haría que Ciudadanos entrara a disputar directamente la oposición a Pedro Sánchez. Además, cuenta con el primer puesto en intención directa de voto (18,8%).

Su ascenso en las encuestas se produce a costa del PP, que pierde un 14% de sus votantes a favor de la organización naranja, del PSOE con un 9% y de Podemos, del que arañaría hasta un 4% de electores.

C'S Y PP ACUMULAN EL 48,8% DE LOS VOTOS

La unión de Ciudadanos y PP acumularía el 48,8% de los votos frente al 37,4% de PSOE y Podemos. La brecha entre los dos bloques ideológicos coincide con la bajada de valoración de Pablo Iglesias, que no logra un apoyo mayoritario de sus votantes: confían en él el 49% frente al 65% de agosto.

Albert Rivera es el único que aprueba. Pedro Sánchez obtiene un -20 de valoración, Mariano Rajoy se queda en un -22 e Iglesias llega hasta el -65.

La encuesta de Metroscopia se realizó después del cese de Dante Fachín, las declaraciones de Bescansa o el rechazo de Pablo Iglesias a la aplicación del artículo 155.

CORROBORA LOS DATOS DE EL ESPAÑOL



El ascenso de Ciudadanos que augura esta encuesta corrobora los datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicado el pasado domingo. En el mismo Cs se dispararía hasta los 70 escaños (32 en las elecciones del 26-J), mientras que Unidos Podemos caería a 45 diputados (desde los 71) de celebrarse elecciones en ese momento.

En la muestra de SocioMétrica el PSOE mantenía e incluso elevaba ligeramente sus datos de intención de voto (24,8%), mientras que el PP sí veía reducido significativamente su apoyo, pasando del 33,03% de los comicios de 2016 al 27,5% que señalan los números. Tal situación de equilibrio señala al partido de Albert Rivera como árbitro de la política española.

Histórico de resultados de los sondeos de EL ESPAÑOL y comparación con el CIS.

Histórico de resultados de los sondeos de EL ESPAÑOL y comparación con el CIS.