Dos personas en un colegio electoral.

Dos personas en un colegio electoral. Jesús Diges EFE

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

El CIS augura una participación histórica el 21-D: el 84,6% dice que votará

Junqueras es el líder político mejor valorado, pero la mayoría prefiere a Puigdemont de presidente. El paro es el primer problema de los catalanes, que ven con más preocupación la independencia que la aplicación del 155.

4 diciembre, 2017 13:43

Noticias relacionadas

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura una participación histórica en las elecciones del 21-D. El 84,6% de los catalanes asegura que irá a votar "con toda seguridad", lo que puede situar la participación casi en el 90% de los 5,5 millones de catalanes llamados a las urnas. En la misma encuesta previa a las elecciones del 2015, este porcentaje era del 68,6% y la participación real alcanzó el 74,9%. 

El sondeo del CIS tiene otros datos. Por ejemplo, el paro sigue siendo la principal preocupación de los catalanes. El segundo problema, a más de 13 puntos de distancia, es la declaración de independencia y el tercero la falta de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. A los catalanes les preocupa más las consecuencias de la vía unilateral que la intervención de la Generalitat o el encarcelamiento del Govern destituido.

El 60% de los catalanes se declara no nacionalista. El 43,8% dice sentirse tan español como catalán, mientras que el 24,3% asegura sentirse más catalán que español. Según el CIS, el 44% apuesta por un Estado que permita la independencia de las comunidades autónomas, mientras que el 48,1% dice que prefiere otras fórmulas que en cualquier paso defienden la unidad de España.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que pasará la campaña en la cárcel, es el político mejor valorado y el único que aprueba con poco más de un 5. Le siguen Xavier Doménech, de En Comú, Carles Puigdemont y Miquel Iceta. El líder peor valorado es el candidato del PP Xavier García Albiol.

Además, el 28,1% prefiere que el próximo presidente. El segundo candidato con más apoyo para ser presidente es Miquel Iceta, que tiene un porcentaje de respaldo mayor que Junqueras y Arrimadas.