España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

Puigdemont, preferido como president, con 4 puntos de ventaja sobre Arrimadas

El president destituido logra el 22% de los apoyos y la candidata de Cs obtiene el 18%. Les siguen Marta Rovira, Oriol Junqueras y Miquel Iceta. 

3 diciembre, 2017 22:07

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont es el candidato que prefieren los catalanes para presidir la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 21-D. El 21,9% de los votantes en Cataluña apuesta por el expresidente como mejor aspirante para dirigir el Govern mientras el 17,9% prefiere a Inés Arrimadas, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

Salvo milagro de última hora, ningún partido obtendrá mayoría absoluta en los comicios autonómicos. Tras la cita con las urnas, llegará la hora de negociar pactos para elegir president. A pocas horas de que se inicie la campaña electoral del 21-D -en la madrugada del lunes al martes-, este sondeo indica cuáles son las preferencias de los catalanes. 

Las cifras

El candidato preferido por los catalanes para liderar la Generalitat tras el 21-D es Puigdemont, que obtiene el 21,9% de apoyos. Le sigue Arrimadas, con un respaldo del 17,9%, según este sondeo. El resto de aspirantes quedan muy lejos. Así, en tercer y cuarto lugar aparecen casi empatados los líderes de ERC: Marta Rovira, con un 10%, y Oriol Junqueras, con un 9,6%; entre ambos rebasan el 20% de apoyo. El exvicepresidente de la Generalitat lidera la candidatura de ERC, pero es su número dos quien está por delante. Un dato en el que quizás tenga que ver que Junqueras está en prisión. 

El candidato del PSC, Miquel Iceta, pisa los talones a los aspirantes de ERC, porque el 9% de los catalanes apuesta por él como próximo presidente de la Generalitat. Cierran esta clasificación, en este orden, los tres candidatos restantes: Carles Riera (CUP), con el 4,7%, Xavier Domènech, con el 2,9%, y Xavier García Albiol, con el 2,2%. Un alto porcentaje de los encuestados, el 21,9% -similar al de los que apuestan por Puigdemont-, no se decanta por ninguno de estos candidatos

Si se cruzan los datos de preferencias de candidato e intención de voto de los encuestados, la principal división está entre los votantes de ERC, que discrepan entre tres opciones: Rovira (33%), Junqueras (30%) y Puigdemont (21%). Otro dato llamativo es que el 26% de quienes votarán al PP prefieren en la Generalitat a Arrimadas. La cabeza de lista de Ciudadanos es la que más respaldo obtiene de sus votantes, con un 98%. 

Puigdemont, en crecimiento

Además de las preferencias sobre quién debe habitar el Palacio de la Generalitat, este sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL apunta un claro crecimiento de la candidatura de Puigdemont en intención de voto y una participación de récord el 21-D que alcanzaría el 80%. 

Puigdemont ya se ve como president. Este domingo el candidato exigía a PP, PSOE y Ciudadanos desde Bruselas que "saquen sus manos" de la delegaciones en el exterior creadas por el Govern en la anterior legislatura y que "se abstengan" de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años. 

Más allá de la campaña de Puigdemont, este lunes el Tribunal Supremo decidirá sobre el futuro de Junqueras, los exconsellers del Govern y los Jordis. De esa decisión dependerá si la campaña del 21-D es más o menos atípica. 

Ficha técnica

La presente encuesta forma parte de un tracking mensual sobre la situación sociopolítica en Cataluña. Para la oleada actual se han realizado 800 entrevistas a ciudadanos con derecho a voto el próximo 21D entre el 27 y el 30 de noviembre. Se han realizado 350 encuestas en Barcelona y 150 en Tarragona, Lérida y Gerona respectivamente, y de cada submuestra, el 80% en la capital y el 20% aleatorias entre la totalidad de municipios, mediante un sistema mixto telefónico y online.

Para la intención directa de voto se ha aplicado posterior ponderación por sexo, edad y censo territorial, y para la estimación final, una postponderación por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma provincial, y ésta, se ha realizado aplicando la ecuación de d’Hondt a la proyección de voto provincial según coeficientes históricos. El error teórico resultante es < +/- 3%. El error de diputados se muestra mediante horquilla. La gestión de datos se ha realizado con SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.