Jordi Sánchez y Jordi Cuixart durante las movilizaciones independentistas.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart durante las movilizaciones independentistas. EFE

Política

Cs pide respeto y ANC ve difícil entenderlo: reacciones al mantenimiento en prisión de los exconsellers

Gabriel Rufián ha asegurado que "el fascismo nunca duerme" y Albiol dice que la decisión demuestra que "la Constitución no es un chicle".

4 diciembre, 2017 10:35

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha conocido la decisión del magistrado Pablo Llarena mientras participaba en Los Desayunos y ha subrayado que desde su partido se muestran "respetuosos" con las medidas adoptadas por Llarena, como también lo serían si hubiera adoptado decisiones diferentes.

La candidata a presidir la Generalitat no ha valorado qué influencia podrá tener esta decisión en los comicios al Parlamento del 21 de dicidembre y ha subrayado que Ciudadanos piensa más en lo que van a hacer ellos, en cómo van a explicarle a los catalanes el proyecto que proponen para esa comunidad.

"Si dejamos de pensar en lo que va a hacer Junqueras y pensamos en lo que vamos a hacer nosotros, ganamos", ha mostrado su convencimiento antes de conocer la decisión judicial.

En su opinión, parte del electorado independentista "se ha desmovilizado" después de que se les prometiera "la Arcadia feliz", se les prometiera el reconocimiento internacional de la independencia y que no se iban a ir las empresas.

Iceta: "Es una mala noticia"

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia". Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

Además, al ser preguntado por la estancia del presidente cesado Carles Puigdemont en Bélgica, ha dicho que es partidario de que "la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir".

Rufián: "El fascismo nunca duerme"

Por otro lado, Gabriel Rufián ha querido reaccionar a la noticia a través de las redes sociales afirmando que "el fascismo nunca duerme".

Marcel Mauri: "No descansaremos"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que no descansarán hasta que los dirigentes "vuelvan a casa". Ha asegurado, en un mensaje en Twitter, que convertirán "la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad".

También vía twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha opinado que "queda muy claro que este es un proceso político" que "se hace muy difícil de entender.

Albiol: la decisión demuestra que la Constitución no es "un chicle"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

Roca "desea" libertad de los exconsellers

El abogado y exdirigente de CDC Miquel Roca había expresado previamente su "deseo" de que, "desde el máximo respeto a la justicia", se levanten las medidas cautelares de prisión contra los exconsellers del Govern, y ha destacado el "coraje" del líder del PSC, Miquel Iceta, y la "transversalidad" de su candidatura.

El cabeza de lista del PSC para las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha intervenido en el desayuno-coloquio organizado por Barcelona Tribuna con motivo de los comicios catalanes, presentado por Miquel Roca.

En su presentación, el jurista e histórico dirigente de CDC ha empezado expresando, "desde el máximo respeto a lo que representa la función de la justicia y sus decisiones", su "deseo" de que pudiesen "ser levantadas las medidas cautelares que privan de libertad" a varios exconsellers del Govern, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras.

Roca, que ha hecho estas afirmaciones antes de conocerse la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de dejar en prisión a Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers, ha reconocido que la campaña que esta noche se inicia es "atípica, pero al mismo tiempo enormemente trascendente".