Iglesias, junto a Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, y Ada Colau.

Iglesias, junto a Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, y Ada Colau. Twitter Podemos

España ELECCIONES CATALANAS

Los 'dedazos' de Iglesias y Colau para el 21-D fracturan a sus bases y socios

El malestar se extiende porque las candidaturas se eligieron sin primarias y porque la división crece en el seno de Podem. 

27 noviembre, 2017 00:57

Noticias relacionadas

Los comunes y Podem elaboraron las listas para las elecciones del 21 de diciembre sin primarias. Los candidatos se eligieron sin luz ni taquígrafos. A dedo. En principio parecían asumido y hasta necesario por todos que así fuera por la celeridad de los acontecimientos políticos en Cataluña. Sin embargo, la realidad es que esos dedazos de los partidos de Ada Colau y Pablo Iglesias están fracturando la coalición Catalunya En Comú Podem.  

Muchos en la coalición no están contentos por cómo se decidieron los nombres que van en las candidaturas. Tampoco con el reparto final de poder que lograron los diferentes aliados. La sensación que parece extenderse es que los comunes han eclipsado al resto de socios electorales y han concedido a Podem más poder que a otros aliados. 

A esto hay que sumar, además, que continúa la lucha entre dos grandes facciones en Podem Catalunya: quienes respaldan a la dirección nacional -y, por tanto, la alianza electoral para el 21-D- y quienes apoyan al dimisionario Albano Dante Fachin

Rebelión en los círculos de Podem...

De hecho, ambas cuestiones, la queja por las candidaturas y la división en Podem, confluyen para explicar por qué numerosos círculos se han rebelado frente a la dirección nacional y ni siquiera harán campaña para estas elecciones autonómicas

Como ha ido contando EL ESPAÑOL, la rebelión en Podem tiene una magnitud más fuerte de lo que podría parecer. Círculos de toda Cataluña han puesto el grito en el cielo por la forma en que desde la dirección acabó con Dante Fachin, por la gestora que se ha colocado para dirigir Podem sine die y por la manera en que se elaboraron las candidaturas conjuntas para el 21-D.

Varias fuentes consultadas por este diario remarcan que la rebelión puede ir in crescendo antes de la cita con las urnas. Denuncian que "muy pocas personas" participaron en la elaboración de candidaturas y que incluso "algunas personas se enteraron de que estaban en listas porque lo publicó la prensa". Además, estas fuentes expresan que el malestar por las listas no solo se ha producido entre quienes respaldan a Dante Fachin, sino también en otros que están de acuerdo con la coalición con los comunes, sí, pero no con estos candidatos. 

...y revuelo en Iniciativa per Catalunya

Pero los problemas no están solo en la rama catalana de Podemos. También hay revuelo en Iniciativa per Catalunya, otro de los socios de la compleja alianza para el 21-D. Varias voces de ICV han expresado sus críticas. La hasta ahora diputada en el Parlament Hortènsia Grau, el historiador Andreu Mayayo o el sindicalista Manel Garcia Biel han lamentado la pérdida de peso de los ecosocialistas en su alianza con los comunes.

En sendos artículos recogidos por Efe y publicados en la revista Treball, editada por la fundación de ICV, Mayayo y García Biel arremetieron contra la toma de decisiones en Catalunya en Comú -alianza que agrupa a Barcelona en Comú, ICV y EUiA y a su vez asociada con Podem para los comicios

"Sin Ada Colau no habríamos ganado la alcaldía, pero sin Iniciativa Ada Colau tampoco habría sido alcaldesa", apuntaba Mayayo, para quien el error de Barcelona en Comú es "su incapacidad de construir una organización colectiva democrática".

Por su parte, García Biel criticaba al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, por ser "la copia catalana de lo que dice Pablo Iglesias, con un discurso poco atractivo, poco consistente y divagador", y se preguntaba dónde está la "personalidad" de ICV dentro del grupo parlamentario. 

Palabras, todas ellas, que evidencian tanto las luchas entre socios por los puestos de responsabilidad como las discrepancias por la fuerza que cada partido ha logrado en las candidaturas de esta coalición.