Pablo Iglesias, Xavier Doménech y Ada Colau.

Pablo Iglesias, Xavier Doménech y Ada Colau. Daniel Basteiro

España

Los inscritos de Podem aprueban ir en coalición con el partido de Ada Colau

Un 72% de los inscritos de Podem Catalunya apoya acudir a las elecciones del 21D con Catalunya en Comú.

Noticias relacionadas

El 72% de los inscritos que han votado en la consulta de Podem Catalunya han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, frente a un 28% que se ha pronunciado en contra.

Según la información que acaba de facilitar la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos. En total han votado 17.379 militantes.

Un total de 12.432 personas han contestado sí a la pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

Esto supone aproximadamente el 72% de los votos válidos, mientras que otro 28%, un total de 4.876 personas ha contestado que no.

Por eso, la dirección de Podemos considera que el resultado "ha sido claro" a favor de la coalición, en esta consulta que ha supuesto una intervención en la marca del partido en Cataluña y la dimisión ayer de su líder Albano-Dante Fachin, como secretario general, junto con otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya.

Desde Podemos aplauden "con orgullo" esta respuesta por parte de las bases de su marca en Cataluña, que califican de "histórica". Según ha valorado la Secretaría de Organización a través de un comunicado, los militantes "una vez más han dado un paso adelante y, en un momento muy complicado".

Además, ha señalado como histórico no solo el resultado, sino también la participación, que se sitúa "muy por delante" de otras votaciones en Podem Catalunya, incluidas las primarias en las que se eligieron a Fachin como líder, o el acuerdo Rivera-Sánchez.

La actual consulta arrancó el pasado día 1 a las 10 de la mañana y se ha cerrado hoy también a las diez, día en el que concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

El debate interno sobre con qué fórmula concurrir a las próximas elecciones al Parlament ha precipitado la caída de Fachin, a quien el líder del partido, Pablo Iglesias, ya buscaba apartar apoyándose en las bases de Podem.