Albano Dante, en el Parlament.

Albano Dante, en el Parlament.

España DESAFÍO SEPARATISTA

Iglesias ya tiene la fórmula para desalojar a Dante Fachin de Podemos Cataluña

El Consejo Ciudadano de Podemos se reúne esta tarde para acabar con el secretario general autonómico. 

3 noviembre, 2017 17:45

Noticias relacionadas

El final de la crisis entre la dirección nacional de Podemos y la dirección catalana de Podem está más cerca. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre congresos del partido morado, se reunirá en las próximas horas de forma telemática. En ese encuentro estará sobre la mesa la posibilidad, impulsada por Pablo Iglesias, de fulminar a Albano Dante Fachin como secretario general de Podem, la rama catalana del partido de los círculos. 

Varias fuentes de Podemos dan por hecho que Dante Fachin, enfrentado con Iglesias, tiene las horas contadas como barón autonómico. La citada reunión del Consejo Ciudadano será esta misma tarde, según confirman fuentes oficiales. El resultado de una votación es más que previsible, dado que Iglesias cuenta con una abrumadora mayoría en este órgano interno de Podemos desde Vistalegre 2

En dicho encuentro se va a estudiar la posible convocatoria de una Asamblea Ciudadana de Podem para renovar la dirección que ahora encabeza el actual secretario general. Algo que han pedido desde la plataforma 'Podem Amb Futur', que, como informa Efe, ha enviado un requerimiento a la dirección estatal pidiendo la convocatoria inmediata de una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización en Cataluña ante la "pérdida de confianza" en el actual líder regional por su "viraje político" y acercamiento a los independentistas.

Frente a esa petición, desde Podem han negado este mismo viernes que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización y, por tanto, abrir la puerta a apartar a su secretario general, Albano Dante Fachin. En un comunicado, Podem afirma que, como señala el artículo 6 de los estatutos del partido, una "consulta revocatoria" solo puede llevarse a cabo "habiendo transcurrido un periodo de 18 meses" desde la elección "de la persona u órgano que se quiere revocar", y recuerda que Fachin fue elegido secretario general en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse tal consulta

En todo caso, los estatutos de Podemos establecen que una de las competencias del Consejo Ciudadano Estatal es la posibilidad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia". 

Las fórmulas están listas. Es cuestión de tiempo.