Albano Dante Fachin en el Parlament.

Albano Dante Fachin en el Parlament. Quique García Agencia EFE

España DESAFÍO SEPARATISTA

Iglesias interviene Podemos Cataluña para acabar con Fachin y aliarse con Colau

La dirección de Podemos convoca una consulta a las bases en Cataluña sobre una coalición con los 'comunes' para el 21-D. La actitud de tres diputados en el Parlament y la postura de Anticapitalistas, claves para la decisión. 

29 octubre, 2017 23:15

Noticias relacionadas

Golpe de mano de Pablo Iglesias en Podemos Cataluña. La dirección del partido morado decidía este domingo intervenir a Podem, rama catalana de la formación cuyo secretario general es Albano Dante Fachin. Esta intervención tiene forma de convocatoria de una consulta a los inscritos en Cataluña sobre una coalición electoral el 21-D con los comunes que comandan Ada Colau y Xavi Domènech. Con este movimiento, la dirección nacional busca deshacerse del barón autonómico y allanar el terreno para dicha alianza para las elecciones autonómicas.

Guía para no perderse en la bronca de Podemos

El Consejo de Coordinación de Podemos -la dirección que controla Iglesias- ha tomado la decisión de trasladar al Consejo Ciudadano Estatal esta propuesta. Una propuesta que adelantada por La Sexta y confirmada por EL ESPAÑOL de fuentes de la dirección del partido de los círculos. En román paladino, las bases de Podem decidirán en un referéndum si debe haber una alianza o no con Catalunya en Comú para los comicios del 21 de diciembre

La pregunta a la que deberán responder los inscritos en Podem es esta: "¿Das apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y la papeleta electoral?"

Hasta ahora, tal y como ha ido contando este diario, Iglesias abogaba abiertamente por dicha confluencia con Colau, pero Fachin y su entorno insistían en explorar esa posibilidad, sí, "pero no a cualquier precio". En el pasado, los inscritos en Podemos Cataluña dieron la razón a las tesis de Dante Fachin, cercano a la corriente de Anticapitalistas, enfrentado con Iglesias desde hace meses y cuyo comportamiento en los últimos plenos del Parlament ha generado un enorme malestar en la dirección nacional

Las seis razones de esta consulta: "Dañan nuestro prestigio"

Esta consulta a las bases decidida por la dirección nacional puede convertirse, de facto, en la batalla definitiva entre Iglesias y Dante Fachin. Es el final del camino de una relación que se ha ido recrudeciendo hasta que se ha vuelto tormentosa, y acaso irreconciliable, en los últimos meses. En medio, los comunes de Colau y Domènech, cercanos a Iglesias y alejadísimos de Fachin

Para justificar su decisión extraordinaria, la dirección de Podemos expone, en un texto al que ha accedido EL ESPAÑOL, seis razones. La primera de ellas se refiere al comportamiento de Dante Fachin y otros dos diputados de Podem en el pleno del Parlament del pasado viernes, cuando se declaró la independencia de forma unilateral.

El secretario general de Podem y los diputados Joan Giner y Àngels Martínez no mostraron sus papeletas a las cámaras, como sí hicieron sus compañeros de la bancada de Catalunya Sí Que es Pot. Además, la dirección de Podem no informó a Podemos del sentido de su voto. Por todo ello, concluye la dirección nacional, "la falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización y dañaron nuestro prestigio político"

El segundo de los motivos es que "tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament". En tercer lugar, la dirección de Podemos critica -en referencia a Àngels Martínez- que "una de nuestras diputadas no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana"

El comunicado de Anticapitalistas y las palabras de Fachin

Iglesias también tiene en cuenta para tomar esta decisión el polémico y sorprendente comunicado de Anticapitalistas de este domingo. "Hoy la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el CC de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la "nueva república catalana", provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", expone el documento al que ha accedido EL ESPAÑOL. 

La quinta razón que ha llevado a Iglesias y el resto de la dirección nacional a convocar una consulta en Cataluña es, precisamente, el sentido de unas declaraciones de Fachín, "en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas". Por sexto y último, Podemos recuerda que Colau y los suyos tienen claro que no pactarán con separatistas, idea con la que, como se ha dicho, sí coquetea Fachin. 

La distancia entre las direcciones nacional y catalana de Podemos es ya un abismo. Una prueba es que la misma noche del domingo el propio Albano Dante exponía las conclusiones de la última reunión de la dirección de Podem, celebrada esa tarde. Los dirigentes de Podemos en Cataluña consideraban que las elecciones del 21-D "no son normales" y decidían abrir una "ronda de consultas" con otros partidos. Decisiones muy alejadas de la hoja de ruta de Pablo Iglesias.