Miguel Urbán y Teresa Rodríguez en Vistalegre II.

Miguel Urbán y Teresa Rodríguez en Vistalegre II. EFE

España DESAFÍO SEPARATISTA

Por qué el sector de Urbán, Kichi y Rodríguez reconoce "la república catalana"

La corriente de Anticapitalistas de Podemos contradice a Pablo Iglesias. Después, el alcalde de Cádiz y la secretaria general del partido en Andalucía "se desmarcan" de ese reconocimiento y apelan "al diálogo y la negociación".

29 octubre, 2017 23:01

¿Fermín Salvochea estaría orgulloso de José María González, Kichi?. El primero fue alcalde de Cádiz durante la República y fue uno de los cabecillas en dicha ciudad de la revolución cantonal que apostaba por un modelo republicano y federal para España. El segundo es el actual alcalde de la misma localidad y se encuadra en la corriente Anticapitalistas de Podemos. La primera decisión de Kichi como regidor fue sustituir el retrato de Juan Carlos I por el de Salvochea, al que idolatra. Este domingo los anticapis reconocían la existencia de la "nueva república catalana" y, horas después, Kichi y Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, anunciaban en un comunicado que se desmarcaban de ese reconocimiento

Más allá del paralelismo histórico entre los dos alcaldes de Cádiz, lo cierto es que este domingo el sector que encabezan Kichi, Rodríguez y Miguel Urbán, eurodiputado, generó una enorme confusión en torno a su postura sobre Cataluña y, de paso, provocó un problema añadido a la dirección nacional de Podemos. El reconocimiento de la "república catalana" en un comunicado de los anticapis, del que luego se desmarcaron Kichi y Rodríguez pese a pertenecer a esta corriente, choca con las directrices de Pablo Iglesias, que calificaba el mismo viernes la declaración unilateral catalana de "ilegal" e "ilegítima".

Guía para no perderse en la bronca de Podemos

A 24 horas de un discurso clave

Para colmo, este movimiento del sector minoritario de Podemos -representa menos del 15% del partido morado- llegó en un momento clave. Justo a 24 horas de que este lunes el propio Iglesias presente en un acto de Madrid su apuesta "plurinacional". Justo cuando en Podemos cunde la preocupación por la fuerte caída en los sondeos a cuenta de la posición en Cataluña. Y justo después del terremoto interno que provocó la cofundadora Carolina Bescansa precisamente por la estrategia de la formación de los círculos respecto a la crisis catalana. 

Cuando este incendio interno parecía sofocado y todos esperaban que Iglesias delinease este lunes los detalles de su hoja de ruta "plurinacional", los anticapitalistas dinamitaban los tiempos y la estrategia del secretario general con la sorpresiva admisión de la "república catalana" de este domingo.

Los posibles motivos

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a dos motivos para explicar esta actitud del sector más a la izquierda de Podemos. Uno sería estrictamente ideológico: los anticapis creen en la autodeterminación de los pueblos y piensan que es el momento de apoyar lo ocurrido en Cataluña. El segundo sería en clave interna: contradecir a Iglesias para generar debate en Podemos y exhibir un perfil propio. 

También, por último, cabe la posibilidad de que se trate de un error en toda regla al redactar el texto de marras. Porque en la cuenta de Twitter de Anticapitalistas decían este mismo domingo que había habido "interpretaciones interesadas". Pero su texto no deja lugar a dudas, porque habla de "nueva república catalana"

Otra clave de este asunto, acaso la más relevante en realidad, es la fuerza que tiene la corriente de Anticapitalistas en Cataluña. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, abiertamente enfrentado a Iglesias, está en la órbita de esta corriente interna

Sean los motivos que sean los que provocaron este comunicado tan polémico como sorprendente, lo cierto es que los anticapis han cambiado la dinámica interna de Podemos y han enfadado a miembros de la dirección del partido. Este lunes tal vez haya respuestas definitivas.