Pablo Iglesias en un acto en Zaragoza.

Pablo Iglesias en un acto en Zaragoza. Efe

España CRISIS DEL PARTIDO

Pablo Iglesias ubica "fuera de Podemos" a Fachin y los anticapitalistas

El secretario general del partido de los círculos lanza una advertencia a la corriente más a la izquierda. 

30 octubre, 2017 12:43

"Políticamente fuera de Podemos". Así ubica Pablo Iglesias a la corriente de Anticapitalistas del partido de los círculos tras su comunicado de este domingo reconociendo a "la nueva república catalana". El mensaje del secretario general es extensible para Albano Dante Fachin, líder de Podem, simpatizante del sector citado y desautorizado este mismo domingo por la convocatoria de una consulta a las bases por parte de la dirección nacional.

Guía para no perderse en la bronca de Podemos

Antes de comenzar la reunión de Rumbo 2020, el "Gobierno en la sombra" de Podemos, Iglesias ha destacado que "los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos". Visiblemente molesto por los acontecimientos de las últimas horas, el líder del partido morado ha querido destacar que con su decisión de intervenir Podemos Cataluña se da la palabra a los inscritos. Las bases decidirán, eso es cierto, si hay alianza electoral con Catalunya en Comú para el 21-D. 

Esta advertencia de Iglesias a los anticapis llega en un momento muy delicado para el partido de los círculos. A la caída en picado en las encuestas por su postura en Cataluña hay que sumar esta penúltima crisis interna. Precisamente esta tarde el secretario general presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la apuesta "plurinacional" de Podemos para los tiempos venideros. 

Algunos líderes de la corriente más a la izquierda de Podemos se han desmarcado del polémico comunicado que hablaba de "la nueva república catalana". Es el caso de José María González, Kichi, y Teresa Rodríguez, alcalde de Cádiz y secretaria general de Podemos Andalucía, respectivamente. Pero el eurodiputado Miguel Urbán, miembro de esta corriente y de la dirección nacional de Podemos, no ha criticado el texto de marras.  

Iglesias ha comentado a los informadores que pregunten a Urbán si se desmarca o no de este comunicado que ha provocado una crisis interna de Podemos en el peor momento posible. En las redes sociales, eso sí, Urbán ha publicitado el acto de Iglesias de esta tarde donde se hablará de "plurinacionalidad y fraternidad". Pero, por ahora, no ha dicho que esté en contra de reconocer la "nueva república catalana".

La estrategia diseñada por Iglesias y sus más estrechos colaboradores consiste, como viene informando este diario, en trabar la alianza electoral con los comunes de Ada Colau y Xavi Domènech para el 21-D. Algo que entronca con el discurso de una España "plurinacional y fraterna" que debe construir un nuevo régimen político ante el agotamiento del "régimen del 78". "España no es irreformable", es uno de los lemas elegidos para esta nueva ofensiva político y mediática de Podemos.