Albano Dante Fachin durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión

Albano Dante Fachin durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión Efe

Política

Dimiten 8 dirigentes de Podem para apoyar a Fachin y protestar contra Iglesias

Denuncian en un comunicado "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y que la consulta que debe decidir si ir en coalición con Catalunya en Comú no tiene "garantías democráticas". Entre ellos está Àngels Martínez, que retiró banderas españolas del Parlament. 

7 noviembre, 2017 10:36

Podem se rompe. La marca catalana de Podemos va de sobresalto en sobresalto. Este martes otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, compuesto por 25 personas, han dimitido siguiendo el camino que el lunes abrió el ya exsecretario general del partido, Albano-Dante Fachin. La razón esgrimida por estos dimisionarios es, de hecho, que se van "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a Fachin.

Fuentes de Podemos apuntan a EL ESPAÑOL que es más que probable que estos ocho dirigentes afines a Dante Fachin acaben por sumarse al partido instrumental que ha creado el exlíder autonómico de la formación de los círculos para concurrir, coaligado con otras formaciones, a los comicios del 21 de diciembre. 

En un comunicado recogido por Efe, los ocho dirigentes denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal en la que los inscritos de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú no tiene "garantías democráticas". Los resultados de esta consulta, que ha terminado a las 10 de este martes, se conocerán en las próximas horas. Lo más probable es que las bases respalden el pacto con los comunes de Ada Colau y Xavi Domènech

Los ya dimitidos son la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells, que en un reciente pleno del Parlament retiró banderas españolas de los escaños de las formaciones constitucionalistas; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; y la secretaria de organización provincial de Tarragona, Susana Rodríguez

También han dimitido el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y el miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau. Los ocho se van en apoyo a Fachin y como protesta contra Iglesias en un momento más que delicado para Podemos en Cataluña.