Fachin en una concentración reciente frente al Supremo.

Fachin en una concentración reciente frente al Supremo. Efe

España CATALUÑA

Afines a Dante Fachin se rebelan contra Iglesias y no harán campaña el 21-D

Numerosos círculos de toda Cataluña han decidido ya o debaten estos días no respaldar la coalición de Podem y Colau. 

23 noviembre, 2017 02:13

Noticias relacionadas

Podemos se enfrenta a una rebelión interna en Cataluña. La coalición urdida entre Pablo Iglesias y el partido de Ada Colau no ha contentado a todas las bases. Numerosos círculos poblados de afines al exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin han decidido ya o están debatiendo estos días no hacer campaña a favor de la coalición Catalunya En Comú Podem para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. 

Primero se marchó el propio Dante Fachin, enfrentado sin remisión a Pablo Iglesias. Después también tomaron ese camino otros ocho dirigentes de Podem, en solidaridad con su líder dimisionario. A finales de la semana pasada, el Consejo Ciudadano de Lérida dimitía en bloque también con un apoyo explícito a Fachin, con un vídeo que no tiene desperdicio (puede verse a continuación) y con un mensaje para el secretario general: "No, Pablo, ni el cielo ni las instituciones se toman por asalto".   

Adeu Podem Lleida

Contra la alianza, contra la gestora y contra las listas

Las deserciones no han terminado. La indignación se extiende por círculos de Podem. Aunque la mayoría de las bases respaldó la coalición con los comunes en la consulta interna, muchos en Podem no están contentos con la alianza en sí misma, ni con las salidas de algunos compañeros de filas, ni con la gestora designada para dirigir Podem hasta que se celebre una Asamblea Ciudadana. Y, por si esto fuera poco, tampoco están de acuerdo con la forma en que se elaboraron las listas al Parlament

Diversas fuentes de Podem exponen a EL ESPAÑOL que en los próximos días diversos círculos repartidos por toda Cataluña van a debatir en asamblea si participan o no en la campaña del 21-D. La división es palpable en las filas moradas. Los afines a Dante Fachin y al resto de dimisionarios no respaldan las formas de la dirección nacional y, por ello, tampoco quieren apoyar la campaña de Iglesias, Colau y Xavi Domènech, el cabeza de lista. 

Los círculos que ya han renunciado

Los círculos críticos con la dirección nacional de Podemos están repartidos por toda Cataluña. En las últimas horas, los dirigentes de Podem de Mataró (Barcelona) y del círculo de Roses (Gerona) anunciaban que no harán campaña y el círculo de Vilafranca del Penedès directamente decidía disolverse. Lo mismo ocurrió con el círculo de Lloret de Mar (Gerona). 

Según contabilizó la agencia Efe, solo en la provincia de Barcelona, los círculos de Santa Perpetua de Mogoda, Canovelles, la Llagosta, Cubelles, Sant Salvador de Guardiola, Llicà de Munt, Pont de Vilomara i Rocafort, Esparraguera o Cardedeu ya han decidido que no participarán en esta campaña, además del citado caso de Vilafranca.

El mismo camino podrían seguir en los próximos días círculos de localidades tan relevantes como L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Granollers (Barcelona) o Figueres (Girona). Una auténtica sangría para Podem y para sus socios de Catalunya en Comú. Un grave problema para Iglesias, Colau y Domènech. Entretanto, Dante Fachin sigue concitando apoyos para su nueva plataforma