Sixte Cambra, presidente de Puerto de Barcelona.

Sixte Cambra, presidente de Puerto de Barcelona. Efe

España

Cambra denuncia "intencionalidad política" tras el registro de más de 12 horas

El presidente del Puerto de Barcelona habla de una "operación programada" que carece de "sentido jurídico".

2 febrero, 2017 23:08

Noticias relacionadas

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha denunciado "intencionalidad política" en las diligencias judiciales efectuadas en las oficinas de la entidad en Barcelona, que se han prolongado durante más de doce horas.

Cambra ha quedado en libertad a las 21:15 horas de este jueves al término del registro realizado en las dependencias del Puerto de Barcelona en el marco de la operación sobre el supuesto pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Al término del registro, Cambra ha denunciado que estas diligencias judiciales "forman parte de una operación programada con una clara intencionalidad política". "Esta actuación no tiene ningún sentido jurídico dado que los procedimientos de contratación son impecables. No puedo evitar pensar que esta actuación deriva de mi condición de presidente del Puerto, sino que tiene una finalidad política clara", ha añadido.

Puerto de Barcelona ha informado en un comunicado que durante todo el tiempo que han durado las diligencias judiciales, el presidente de la entidad "ha colaborado con la Policía Judicial y ha facilitado toda la información requerida".

Recuerda que las diligencias se han efectuado sobre los expedientes de dos obras, la mejora del dique del este y los nuevos accesos a la ampliación sur.

Mediante "concurso público"

Señala que las dos obras se licitaron mediante concurso público y de acuerdo con la legislación vigente, y que debido a su importe de adjudicación (ambas superaban los 3 millones de euros), las licitaciones fueron objetos de publicidad tanto comunitaria como ordinaria.

Explica a continuación que las ofertas eran analizadas y valoradas por una comisión técnica, primero, y que una vez aprobada la valoración técnica se procede a abrir públicamente la oferta económica, y que en los dos casos las adjudicaciones fueron aprobadas por Consejo de Administración del Puerto por unanimidad.

El comunicado recuerda por último que el presidente del Puerto "nunca forma parte de las mesas de contratación para la adjudicación de obras".