El doctor Jesús Candel, conocido por Spiriman.

El doctor Jesús Candel, conocido por Spiriman. Fernando Ruso

España La crisis sanitaria en Andalucía

‘Spiriman’ le gana el pulso a la Junta: dimiten el viceconsejero de Salud y su gerente

El portavoz de la Junta agradece los “importantes” servicios prestados por ambos. “Estoy orgulloso por lo que hemos conseguido, pero no vamos a parar”, anuncia Candel.

31 enero, 2017 14:09
Sevilla

Las multitudinarias manifestaciones pidiendo mejoras en la sanidad andaluza ya se han cobrado a sus primeras piezas: el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, acaba de anunciar la dimisión de ambos después de celebrarse el consejo de Gobierno en Sevilla. A cientos de kilómetros de distancia, en Granada, el doctor Jesús Candel, Spiriman, ha celebrado con sus seguidores el cese de quien considera ejecutor de la precarización de la sanidad pública andaluza.

“En seis meses hemos conseguido la derogación de la orden de fusión de los dos hospitales públicos de Granada y la dimisión de Martín Blanco y de su gerente; creo que hemos demostrado que cuando la gente sale a la calle y su interés es legítimo, se pueden conseguir las cosas”, ha avanzado Candel a EL ESPAÑOL escasos minutos después de hacerse púbico el anuncio.

La dimisión de Martín Blanco llega apenas seis días después de que éste, y María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, interpusieran una demanda contra Candel por presuntas injurias y calumnias. De hecho, la vista de conciliación previa al juicio está prevista para mañana miércoles en Granada. “No sé si después de dimitir se presentará”, explica Spiriman, que ha liderado las manifestaciones contra la Junta de Andalucía, personificadas en el viceconsejero de Salud.

El teléfono de Candel no para de sonar. “Estoy recibiendo muchas llamadas y mensajes de felicitación, y estoy contento por lo que hemos conseguido”, confiesa. “Pero este éxito es algo colectivo que hay que atribuírselo a la ciudadanía de Granada, hemos dado un buen ejemplo a toda España”, insiste.

A pesar de la dimisión de Martín Blanco, el galeno ha asegurado que van a seguir para que las irregularidades que llevan meses denunciando lleguen hasta los juzgados. “Estamos decididos a constituir la asociación Justicia por la Sanidad y el próximo 3 de febrero la presentaremos públicamente”, afirma. “No cabe duda —añade— que el ambiente será festivo después de la salida del viceconsejero y de su gerente”.

El doctor de Urgencias ha celebrado también que la Junta de Andalucía, “como el PSOE, donde hay personas honestas”, hayan “tomado medidas para apartar a estos sinvergüenzas de la gestión pública”. Pero —continúa— “todavía queda por dimitir aquellos que no hicieron nada y dejaron que Martín Blanco actuase a sus anchas”. “¿Qué hace ahí Montero?”, se pregunta Candel en una referencia a María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda y Administración Pública y, de 2004 a 2012, consejera de Salud y Bienestar Social.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, durante el anuncio de la dimisión, ha explicado que la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los “importantes” servicios prestados “en favor de la sanidad pública”. Los sustitutos serán María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud.