Un avión volando sobre Sharm El-Sheikh durante la COP27 en Egipto.

Un avión volando sobre Sharm El-Sheikh durante la COP27 en Egipto. Mohammed Salem Reuters

Referentes COP27

Dramática COP: Al Gore prevé 600.000 Hiroshimas y la líder de Barbados 1.000 millones de refugiados

El exvicepresidente de Estados Unidos y la primera ministra de Barbados ponen la guinda más 'alarmista' a la primera jornada de la COP27.

8 noviembre, 2022 01:36
Bienvenido Chen Raquel Nogueira

"El calentamiento global actual es como si detonásemos 600.000 bombas atómicas como la de Hiroshima sobre la faz de la Tierra". Con estas palabras, el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, demostró, de manera muy visual, cuáles son las consecuencias del cambio climático.

Un cambio antropogénico que, como aseguró Mia Mottley, primera ministra de Barbados, podría traducirse en la friolera de mil millones de personas refugiadas en todo el mundo para mediados de siglo "si los líderes fallan a la hora de atajarlo". 

Esas dos intervenciones son las que mejor resumen el espíritu de la primera jornada de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el cambio climático (UNFCCC), que tuvo lugar ayer lunes 7 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.

Durante este primer día de la COP27, los líderes mundiales se reunieron para celebrar el primer segmento de alto nivel y hacer su primera declaración de intenciones. Buena parte de los jefes de Estado europeos, como Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, Sanna Marin o Rishi Sunak, han recordado su intención de mantener las promesas climáticas realizadas el año pasado en Glasgow.

La primera jornada de la COP egipcia también ha estado marcada por la ausencia de los líderes chino, ruso e indio, por la crisis energética que asola el planeta y por la invasión rusa de Ucrania. 

[António Guterres, en la COP27: "Nos acercamos al infierno climático, aún con el pie en el acelerador"]

Los líderes de los países más vulnerables, como los africanos, reivindicaron que son los más pobres los que tienen que hacer frente a las peores consecuencias del cambio climático de las que no han sido apenas responsables. 

Así lo hicieron también los altos mandatarios de los Estados del Caribe o las pequeñas naciones insulares: "Nuestra sangre, sudor y lágrimas financiaron la Revolución Industria, y ahora somos los que nos enfrentamos al doble riesgo de tener que pagar los costes de las emisiones de las emisiones de gases de efecto invernadero de esa misma revolución. Es algo completamente injusto", afirmó Mottley.

Primeras promesas

Durante la jornada del lunes, los mandatarios mundiales y sus delegaciones empezaron a realizar promesas que, en las próximas dos semanas, deberán materializarse en acuerdos. Como anunció Sameh Shoukry, ministro de Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, uno de esos pactos previos a los que se llegó tras unas "intensas negociaciones" fue el compromiso de los líderes mundiales para incluir la figura de pérdidas y daños en la agenda de la cumbre.

Además, en los márgenes de la COP, en la mañana del lunes se produjo la primera reunión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el recién nombrado primer ministro británico, Rishi Sunak. Tras el encuentro, Sunak señaló que confía en que se construya una “cooperación constructiva” entre ambos “basada en nuestros acuerdos”.

Asimismo, España y Senegal presentaron, en un evento paralelo a la cumbre, una Alianza para combatir la sequía. Entre los objetivos está ayudarse mutuamente para gestionar la escasez de agua compartiendo tecnología y experiencia. Esta iniciativa ha sido apoyada por más de 30 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China y Alemania. 

[España y Senegal lideran una alianza contra la sequía en la COP 27: "Ningún país queda inmune"]

A lo largo de la jornada, también se ha conocido la propuesta que presentará Estados Unidos el próximo miércoles en la COP27. Según ha informado Reuters, el Gobierno de Joe Biden propondrá que las empresas compren créditos de carbono y las ganancias se utilicen para financiar proyectos de energías renovables en países que buscan reemplazar los combustibles fósiles como el carbón.

[EEUU propondrá en la COP 27 que las empresas paguen la factura de la transición energética]

Además de para reafirmar los compromisos climáticos de las naciones, la primera jornada oficial de la cumbre del clima ha servido para estrechar lazos diplomáticos. Es el caso del presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Según la Agencia Efe, durante un breve encuentro, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos al cónclave, los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes después de que Maduro invitase a Macron a Venezuela.

"Excelente apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés", publicó posteriormente Maduro en Twitter.

La COP27, en titulares

Gustavo Petro, presidente Colombia

“La COP ya no funciona. Hay que pasar a la acción. Si la política mundial no supera la crisis climática, la humanidad se extinguirá. Hay que actuar con o sin los gobiernos”.

Al Gore, exvicepresidente de EEUU

"La situación actual es como si detonásemos 600.000 bombas atómicas como la de Hiroshima sobre la faz de la Tierra".

Simon Stiell, secretario general de la UNFCCC

“Los compromisos están muy bien, pero no sirven de nada si no cobran realidad. […] En cuanto terminen con sus intervenciones, siéntense con sus equipos y asegúrense de que haya coherencia entre su discurso y las negociaciones. La responsabilidad está en sus manos”.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

"Nos estamos acercando al infierno climático, cuando aún tenemos el pie en el acelerador"

Abdelfatah Al Sisi, presidente de Egipto

“En cualquier lugar del mundo, en cuanto se termina una catástrofe, se genera otra: oleadas de personas que sufren, desplazados y pérdidas que se cuantifican en miles de millones. Para muchos la Tierra se ha convertido en un lugar de sufrimiento”.

Kristalina Georgieva, directora general del FMI

"A menos que fijemos un precio predecible al carbono en una trayectoria que nos lleve al menos a un precio promedio de 75 dólares por tonelada de carbono en 2030, simplemente no creamos el incentivo para que las empresas y los consumidores cambien".

Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos

"EAU es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas".

Macky Sall, presidente de Senegal y de la Unión Africana

"Incluso si África contribuye con menos del 4% de los gases de efecto invernadero, se suscribe al desarrollo frugal de carbono, resiliente al cambio climático, para lograr un objetivo de neutralidad de carbono en un plazo razonable. Estamos a favor de una transición verde que sea equitativa y justa, en lugar de decisiones que ponen en peligro nuestro desarrollo, incluido el acceso universal a la electricidad de la que siguen privados 600 millones de africanos".

William Ruto, presidente de Kenia

"Las largas discusiones en las COP con sus tácticas dilatorias y de procrastinación, que han obstaculizado la implementación, son simplemente crueles e injustas. No podemos darnos el lujo de pasar más tiempo eludiendo los problemas reales”.

Mia Mottley, primera ministra de Barbados

"¿Cómo las empresas obtienen 200.000 millones de dólares en ganancias en los últimos tres meses y no esperan contribuir con al menos 10 centavos por cada dólar de ganancias a un fondo de pérdidas y daños? Esto es lo que espera nuestra gente".

Abdullah II ibn Al Hussein, rey de Jordania

“La capacidad de destrucción del cambio climático no puede amenazar nuestro futuro, tenemos las herramientas para evitarlo. […] Cuando hablamos de cambio climático, nadie es un mero testigo, todas las contribuciones sirven”.

Faustin Archange Touadera, presidente de la República Centroafricana

"Deberíamos decir claramente que los países ricos, los principales contaminadores, son los más culpables de poner en peligro a la humanidad".

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unidos

“La lucha contra el cambio climático puede ser una misión para crear empleo”.

Pedro Sánchez, presidente de España

"España elige compromiso y ambición climática, elegimos la vida y la construcción de oportunidades".

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia

"También en Europa estamos siendo testigos de la carta de Naciones Unidas que afectan a todo el orden internacional, precisamente en el momento en el que deberíamos estar unidos".

Olaf Scholz, canciller de Alemania

"Cada grado menos significa menos sequías, menos inundaciones, menos cosechas fallidas y mayor prosperidad para todos".