Joe Biden durante un acto de campaña en Nuevo México el pasado 3 de noviembre.

Joe Biden durante un acto de campaña en Nuevo México el pasado 3 de noviembre. Kevin Lamarque Reuters

Noticias COP 27

EEUU propondrá en la COP 27 que las empresas paguen la factura de la transición energética

La iniciativa, que se planteará el próximo miércoles, busca promover los mercados de carbono voluntarios en el sector privado.    

7 noviembre, 2022 15:28

Estados Unidos quiere que las empresas financien más la transición energética de los países y para que dejen de quemar carbón a través de los mercados de carbono. Esta es la propuesta que trasladará el Gobierno de Joe Biden en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (más conocida como COP 27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto).   

La iniciativa, que será presentada el próximo miércoles, propone que las empresas compren créditos de carbono y las ganancias se utilicen para financiar proyectos de energías renovables en países que buscan reemplazar los combustibles fósiles como el carbón. 

El principal diplomático climático del país norteamericano, John Kerry, ya ha estado realizando consultas a empresas en sectores que incluyen a la banca, los bienes de consumo, el transporte marítimo y la aviación. La idea es que las empresas participen voluntariamente, según ha informado la agencia de noticias Reuters. 

Los mercados de carbono voluntarios se están expandiendo rápidamente. En los últimos años se han creado numerosos créditos para proyectos de plantación de árboles o de producción de energía solar. No obstante, señala Reuters, persiste la preocupación sobre que estos créditos estén fuera de los mercados regulados. 

El incentivo para que una empresa participe en este tipo de iniciativas es que podría ayudar a reducir su propio balance de emisiones y su huella ecológica. Los productores de combustibles fósiles estarían excluidos de este esquema, según ha señalado Reuters, aunque la industria ha sido uno de los mayores usuarios de los mercados de carbono hasta la fecha. 

[António Guterres, en la COP27: "Nos acercamos al infierno climático, aún con el pie en el acelerador"]

"La acreditación de la transición energética en un país es un concepto interesante, pero es necesario trabajar en algunas de las restricciones a la participación si se va a tener alguna escala", dijo Dirk Forrister, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, a Reuters.

Y añadió: "En este momento, la idea es que debería aplicarse estrictamente para que lo compren empresas de combustibles no fósiles, como empresas de tecnología y bancos, lo que restringiría la demanda del sector privado".

Esta cuestión también ha sido planteada por Mia Mottley, primera ministra de Barbados, que durante su discurso en la COP 27 ha señalado: "¿Cómo las empresas obtienen 200 mil millones de dólares en ganancias en los últimos tres meses y no esperan contribuir con al menos 10 centavos por cada dólar de ganancias a un fondo de pérdidas y daños? Esto es lo que espera nuestra gente".

Grandes ausencias en la COP 27 

La COP 27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 con 200 países invitados. En la Conferencia participarán, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia o Italia. 

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la Cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La Conferencia estará empañada por la ausencia de varios de los líderes de los países más contaminantes del mundo como China, Rusia o India. Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi ya han confirmado que no asistirán a la cita.