Foto de familia de la inauguración de la COP27 con el presidente egipcio y el secretario general de Naciones Unidas al frente.

Foto de familia de la inauguración de la COP27 con el presidente egipcio y el secretario general de Naciones Unidas al frente. Mohammed Salem Reuters

Noticias COP27

Comienza la COP27 y el presidente de Egipto pide "poner fin a la guerra y al sufrimiento" en Ucrania

"El tiempo apremia" ha querido recalcar Al Sisi en el discurso de inauguración de la cumbre del clima de las Naciones Unidas celebrada en Egipto. 

7 noviembre, 2022 12:10

En medio de una crisis energética y una guerra en Ucrania, arranca la cumbre del clima de Egipto (COP27) con la ausencia de los grandes contaminadores. Rusia, China o India eluden la cita de los líderes mundiales, que este año se celebra bajo el lema “Juntos por la implementación”.

Entre los que sí se encuentran el presidente de nuestro país, Pedro Sánchez, o los presidentes y primeros ministros de Francia, Portugal, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Reino Unido o Italia.

El presidente de la República de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los líderes en sus dos semanas de negociaciones y debates en la cuna de la civilización. La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Sharm el-Shaik, la “ciudad de paz”, según de Al Sisi.

[David Vieites (CSIC), sobre la COP27: “Son cumbres de políticos para políticos, las van a vender como un éxito”]

Precisamente por ello, el presidente egipcio ha querido aprovechar la ocasión para recordar que tanto la pandemia mundial de la Covid-19 como la guerra en Ucrania están haciendo estragos en las economías de todo el globo. 

"Contamos con la presencia de líderes mundiales para hablar de temas de gran importancia. Pero además de actuar y pasar a la implementación tenemos que tener presente esta crisis en que vivimos, que afecta a todos los países del mundo: la guerra entre Rusia y Ucrania", ha dicho. 

Al Sisi ha querido, además, invitar a los líderes mundiales presentes a "que ayuden a poner fin a esta guerra"

"Un lugar de sufrimiento"

En su discurso de inauguración, Al Sisi ha insistido en que millones de personas en todo el mundo esperan “grandes cosas” de las negociaciones que se llevarán a cabo estas semanas. 

“Tenemos que hacer frente a preguntas difíciles todos juntos. La primera es si nos hemos acercado a la realización de nuestros objetivos en comparación a años previos y si hemos dado la talla como jefes de Estado y líderes de Gobiernos. Nuestras aspiraciones no son imposibles, pero ¿están al alcance? Si nos unimos todos para la realización de nuestros objetivos climáticos, podremos conseguirlo", ha remarcado. 

El presidente egipcio también ha recordado que cada vez más personas sufren la mayor intensidad y recurrencia de las catástrofes climáticas. “En cualquier lugar del mundo, en cuanto se termina una catástrofe, se genera otra: oleadas de personas que sufren, desplazados y pérdidas que se cuantifican en miles de millones. Para muchos la Tierra se ha convertido en un lugar de sufrimiento”, ha añadido.

El presidente de Egipto,  Abdel Fattah al Sisi, habla en la inauguración de la COP27.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, habla en la inauguración de la COP27. KHALED ELFIQI EFE/EPA

“¿No es hora de que pongamos fin ya a tanto sufrimiento?", se ha preguntado el presidente egipcio. "Los pueblos nos miran y esperan que realicemos de manera rápida y eficaz las medidas necesarias para adaptarnos al cambio climático y para garantizar financiación para los países en desarrollo que sufren más que otros sus consecuencias", ha añadido.

“La cumbre de la implementación”, así ha querido Al Sisi bautizar esta COP27 que se está celebrando, con pocas expectativas puestas en ella, en Egipto. Porque, ha concluido, “ya no tenemos tiempo para dudar. Los Gobiernos saben lo que tenemos que hacer”.