Giorgia Meloni durante su intervención en la COP27

Giorgia Meloni durante su intervención en la COP27 KHALED ELFIQI EFE Egipto

Noticias COP27

Giorgia Meloni calma a las voces críticas al rearfirmar el compromiso climático de Italia en la COP27

La primera ministra de Italia ha querido recalcar en su discurso el compromiso de su Gobierno para brindar recursos y asistencia técnica a los países en desarrollo. 

7 noviembre, 2022 20:20

"Nos encontramos en un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático", ha señalado la recién elegida primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en su discurso durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (más conocida como COP 27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto).

"Hemos experimentado crisis en numerosos puntos del planeta", ha recordado la dirigente italiana en Egipto haciendo referencia a las olas de calor en Europa o las inundaciones de Pakistán. Así, ha instado a que se ponga a las personas en el centro de la transición ecológica

En su intervención, Meloni ha querido calmar las voces que temían el abandono de Italia de sus compromisos climáticos. "A pesar de un panorama internacional muy complejo por la pandemia y por la agresión rusa contra Ucrania, Italia sigue comprometida en cumplir sus objetivos para descarbonizar su economía", ha remarcado Meloni.

[El Gobierno de Meloni niega la entrada de los barcos de las ONG y deja varados a 1.000 migrantes]

Asimismo, ha querido recalcar que su Gobierno pretende cumplir con la promesa de lograr un fondo mundial de 100.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático. "Italia brindará recursos y asistencia técnica a los países que lo precisen", ha señalado. 

En la clausura de su discurso, Meloni ha querido recordar a los presentes que "como líderes, se lo debemos a las generaciones futuras". 

Dudas sobre su política climática

El último manifiesto del partido de Giorgia Meloni, los Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia), señalaron su deseo para combatir la sequía y la contaminación, plantar árboles, crear 'cinturones verdes' alrededor de las ciudades o mejorar el transporte público. 

Sin embargo, a diferencia del resto de partidos italianos, Meloni no se compromete explícitamente ni establece objetivos específicos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. 

Al igual que sus compañeros de coalición, Meloni apoya una mayor presencia de la energía nuclear. Esta propuesta es impopular entre los ecologistas a pesar de que la Comisión Europea la ha catalogado recientemente como una “energía verde”. 

[El triunfo de la ultraderecha de Meloni en Italia pone en riesgo las ambiciones climáticas de la UE]

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la temperatura media anual de Italia ha aumentado a un ritmo de 1ºC en los últimos 100 años, y la tasa de calentamiento se ha acelerado en los últimos 50 años. 

De hecho, según señala el informe, en las últimas dos décadas, la temperatura de Italia ha estado subiendo ligeramente más fuerte que el promedio mundial. Este año, Italia ha sufrido la peor sequía en al menos 70 años, lo que ha provocado que numerosos agricultores hayan perdido su cosecha. 

Se espera que la temperatura media anual de Italia continúe aumentando durante los próximos años, lo que hará que se incremente el número de días de verano y las noches tropicales. 

Grandes ausencias

La COP 27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 con 200 países invitados. En la primera jornada de la Conferencia han participado, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno del Reino Unido, Francia o Italia.

[Arranca la COP27 en Egipto: todo lo que debes saber sobre la principal cumbre climática]

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la Cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Conferencia estará empañada por la ausencia de varios de los líderes de los países más contaminantes del mundo como China, Rusia o India. Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi ya han confirmado que no asistirán a la cita.