Imagen de archivo de la ONU

Imagen de archivo de la ONU

Historias

Arranca la COP27 en Egipto: todo lo que debes saber sobre la principal cumbre climática mundial

La Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático) se celebra del 6 al 18 de noviembre.

6 noviembre, 2022 01:35

Egipto recibe este año a la COP del 6 al 18 de noviembre. Los 27 países reunidos tomarán medidas para alcanzar los objetivos climáticos colectivos del mundo acordados en el marco del Acuerdo de París y la Convención.

Son los jefes de Estado los que deben intervenir en esta cumbre de Sharm el Sheij los días 7 y 8 en Egipto, mientras que del 15 al 18 de noviembre acudirán los principales ministros de cada nación.

La COP es por tanto uno de los acotecimientos más importantes del año, ya que es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, en sus siglas en inglés).

[COP 26: divergencias y convergencias]

Además, es el órgano supremo que reúne una vez al año a todas las Partes de la CMNUCC con presidencia del país que acoge las reuniones.

Siendo la más conocida la de cambio climático, tanto por las dimensiones del problema que representa, como por la clara falta de voluntad política para abordarlo de manera ambiciosa y contundente.

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) nació en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde se identificaron tres procesos biofísicos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Además, La primera COP  tuvo lugar en Berlín en 1995. Desde entonces todos los años hay una nueva reunión de las partes, para hablar, negociar y acordar la manera conjunta de abordar el problema del cambio climático.

[¿Tendremos los deberes hechos para la COP27?, el 'día de la marmota' climático llega a Egipto]

Además, esta COP 27 es accesible para todo aquel registrado en la plataforma y además, podrá visualizar la conferencia y ser partícipe de la misma. Solo dependen las naciones en cuanto asistencia si están en el anexo I de la Convención o no.

Por otro lado, asisten aquellas partes que han firmado o ratificado el Protocolo de Kioto y aquellas que han firmado o ratificado el Acuerdo de París (en este caso pueden estar en ambos, si corresponde).

Qué es el Anexo I

La distribución de las partes en grupos es importante a los términos de las responsabilidades que les corresponde a cada uno.

En el anexo I se encuentran los países industrializados y en las partes no incluidas en el anexo I se encuentran los países en desarrollo.

Mientras que la regularidad en la presentación de informes sobre sus políticas climáticas será mayor en el caso de las Partes bajo el anexo I, los países en desarrollo los presentarán dependiendo de que consigan el financiamiento necesario para hacerlos.

Sin duda, hay dos hitos en la historia de las COP, la COP 3 de Kyoto (1997) y la COP 21 en París (2015) que marcan la ruta para las siguientes. Durante estas dos COPs se llegaron a los dos grandes acuerdos mundiales para afrontar el cambio climático.

Kyoto

El protocolo de Kyoto diferencia entre “países emisores” (países desarrollados, con alto nivel de riqueza y con gran nivel de emisiones de gases de efecto invernadero) y países en desarrollo.

El acuerdo obliga sólo a los países ricos a reducir emisiones, estableciendo objetivos para cada país y mecanismos punitivos si no se cumple lo acordado.

París

El Acuerdo de París, en cambio, no diferencia entre países, con el argumento de que China es el mayor país emisor del mundo, con diferencia, y otros países emergentes como India o Brasil, emiten también grandes cantidades.

Obligar sólo a los países desarrollados se consideraba injusto para estos países. Mientras los países emergentes arguyen su “derecho al desarrollo” cuando históricamente no han provocado el problema de las emisiones globales.

El Acuerdo de París, tiene como objetivo el compromiso de la reducción de emisiones que ahora son voluntarios por lo que no hay ningún instrumento jurídico que obligue a su cumplimiento.

[La Presidencia de la COP añade "más ambición" para aprobar el texto final]

Este evento global se hace con todas las actividades, las reuniones formales de negociación y eventos en paralelos de la sociedad civil y el sector privado.

Además, de que todos los Estados que son partes en la Convención están representados en la COP, son claves los temas como la mitigación que busca cómo disminuir las emisiones que provocan el calentamiento global.

También se centra en estrategias para la adaptación en busca de prepararnos para adaptarnos a los cambios que ya está trayendo el cambio climático.

Aquí juegan un papel muy relevante los países en desarrollo, los pequeños estados insulares, y todas aquellas poblaciones amenazadas de cambios por el clima.