Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid.

Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid. iStock

Noticias

Madrid y Barcelona, a juicio por superar los límites europeos permitidos de contaminación del aire

Tras años de avisos, la Comisión Europea cree que no se han tomado las medidas suficientes para controlar las emisiones de dióxido de nitrógeno.

10 febrero, 2022 13:32

Noticias relacionadas

El incumplimiento de los protocolos de contaminación no sale gratis. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lleva a juicio este jueves a España por superar los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de manera continuada en las áreas de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat. Las sanciones por incumplir la normativa europea en materia de calidad del aire podrían llegar a ser millonarias.

En el mes de enero de 2011, nuestro país traspuso mediante el Real Decreto 102/2011 la directiva europea en materia de calidad del aire. Desde ese momento, el valor límite establecido por la contaminación de NO2 fue de 40 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, estos valores se han superado de manera sistemática desde la entrada en vigor de esta ley.

La Comisión Europea ya abrió un expediente a España en 2014 por incumplir la normativa europea concretamente en tres puntos: Madrid, Barcelona y Baix Llobregat. Desde entonces, no se han tomado las medidas pertinentes para garantizar que el periodo de superación de dichos límites en las tres zonas afectadas fuera lo más breve posible.

Después de años de avisos, Bruselas decidió optar por la vía judicial y, en 2019, elevó el caso al TJUE para que valorase los incumplimientos continuados de la directiva europea en las tres áreas españolas. A lo largo de hoy, los jueces del órgano europeo escucharán a las partes (la CE y el Estado español) para emitir una primera valoración no vinculante de la situación. Después, será Andrea Gavela, abogada del Estado ante la UE la que defenderá las posiciones de las ciudades y áreas demandadas por Bruselas.

Las dos grandes urbes españolas, a juicio

En el caso de la capital madrileña, no se han llegado a cumplir los niveles previstos en la directiva comunitaria. No obstante, durante el mandato anterior, la ciudad consiguió una moratoria tras presentar varias iniciativas en pro de conseguir una mejor calidad del aire. Una de ellas fue la puesta en marcha del protocolo de episodios de alta contaminación, y otra el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, por el que se incluían las zonas de bajas emisiones de Madrid Central.

De acuerdo a estas medidas, la Comisión Europea decidió otorgar más tiempo a la ciudad para que cumpliese con los niveles de contaminación requeridos desde la UE antes de 2020. El problema fue que, en 2019, el nuevo gobierno municipal planteó suspender Madrid Central y el organismo europeo decidió llevar el caso a los tribunales europeos.

Contaminación en Madrid.

Contaminación en Madrid. Juan Carlos Hidalgo EFE

Como recoge Europa Press, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que presenta la estrategia Madrid 360, ha querido transmitir a Bruselas el "compromiso total" para que la ciudad cumpla con los parámetros requeridos por la Unión Europea.

La contaminación por NO2 en Madrid en 2021 fue un 26% inferior al valor medio registrado entre 2010-2019, los años previos a la pandemia. En 2020, la reducción registrada fue mayor, del 31%. No obstante, Madrid volvió a ser la única ciudad del Estado español en incumplir en 2021 el valor límite anual fijado por la UE. Además en este primer mes de enero se ha superado el valor límite anual en 20 de las 23 estaciones.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido este miércoles que "es un procedimiento contra el Reino de España por el incumplimiento de tres puntos" y "no sólo contra Madrid". 

Carabante ha puesto en valor que 2021 fue el año "con el mejor registro de toda la serie histórica" en cuanto a niveles de contaminación y ha calificado de "coherentes, eficaces y eficientes" las medidas del Gobierno municipal que capitanea Martínez-Almeida "para contribuir a la mejora de la calidad del aire".

Madrid volvió a ser la única ciudad del Estado español en incumplir en 2021 el valor límite anual fijado por la UE

Por su parte, en Cataluña, hay varias zonas que han incumplido también los límites que propone Bruselas. Las áreas catalanas que señala la UE podrían verse forzadas judicialmente para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. Unos valores que llevaba inclumpliendo desde 2015.

El aviso enviado ya en 2017 por la Comisión a España también aludía a las zonas de la comunidad catalana ahora llevadas a juicio. Ese año, la media anual de emisiones de NO2 se situaba en niveles superiores a lo permitido: 42 microgramos por metro cúbico. En barrios como el Eixample, llegaba casi a los 60 microgramos.

A día de hoy, sin embargo, la situación en Barcelona ha mejorado. De acuerdo a los últimos datos sobre contaminación del aire, el nivel de dióxido de nitrógeno se situó por término medio en unos 24 microgramos durante 2021, por debajo de los límites que requiere la UE.

Por qué es importante reducir el NO2

En España, unas 9.000 personas mueren cada año por el dióxido de nitrógeno. Son datos de la Agencia Europea de Medioambiente, que no hacen más que subrayar la importancia de poner coto a este tipo de contaminación atmosférica. Enfermedades como el asma, cáncer de pulmón o problemas cardiovasculares están estrechamente unidos a la presencia de este contaminante en el aire.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), vistos los efectos perjudiciales sobre la salud pública del NO2, rebajó hace un año los límites considerados como seguros de estas partículas establecidos en el año 2005. Lo que el organismo considera como positivo son los valores de dióxido de nitrógeno inferiores a 25 microgramos en 24 horas.

Actualmente, según la normativa europea, los estados no pueden superar los 140 microgramos de este contaminante en más de 18 veces a lo largo de un año. En caso de rebasarlos, se deberán poner en marcha planes de calidad del aire para reducir esos niveles.

En cuanto a la vista celebrada hoy, la Comisión considera que España no ha previsto medidas adecuadas y suficientes para garantizar que el periodo de superación de dichos límites en las tres zonas afectadas fuera lo más breve posible. Ahora, todo queda a expensas de las valoraciones que se tomen en Luxemburgo tras esta primera vista oral.