La sirenita era negra y blanca

La sirenita era negra y blanca

Historias

La Sirenita ¿blanca o negra?: Los 5 personajes a los que el cine cambió de color

Tras interpretarla con una actriz negra surge la duda de si todo lo que vemos en la pantalla era así en la realidad.

14 septiembre, 2022 17:57

El pasado 10 de septiembre Walt Disney Studios compartió el tráiler oficial del live action de La Sirenita, que se estrenará el 26 de mayo de 2023. El vídeo que ha desatado el debate en redes viene protagonizado por una actriz afroamericana como protagonista.

[¿Puede cambiarte el color de la piel según lo que comes?]

El vídeo dura poco más de un minuto, pero ha dado mucho que hablar y es que el tráiler muestra el fondo marino y a la sirena más famosa del cine infantil con su característico pelo rojo pero, con una novedad, la piel oscura.

Algo que no ha sentado bien a todos los públicos y que lo tachan de "inclusión forzada". La controversia que ha suscitado la película ha abierto el debate sobre la representación racial en el mundo del cine.

Algunos fans argumentan que debe ser blanca, porque en el cuento original lo era, pero en la historia del cine hemos podido ver representadas a muchas personas de distintas etnias y razas por personas blancas cuando realmente no lo eran.

Estos son algunos ejemplos de personas que fueron representadas en el cine como personajes blancos:

Cleopatra

Cleopatra era miembro de la dinastía ptolemaica, una familia griega de origen macedonio que gobernó Egipto después de la muerte de Alejandro el Grande durante el período helenístico.

Cleopatra, cuyo nombre significa gloria de su padre, nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta.

La película Cleopatra se rodó en 1963 siendo una epopeya histórica que relata los apasionados romances de Cleopatra con Julio César y Marco Antonio.

Su personaje fue interpretado por Elizabeth Taylor que nació en Inglaterra con padres estadounidenses. Sus antepasados proceden de Europa Occidental por lo que resulta muy poco probable que Cleopatra tuviera la piel y los ojos claros de la actriz.

Cleopatra

Cleopatra

Jasmín

Al igual que con la polémica de La Sirenita en humanos también lo hubo cuando se estrenó en 2019 Aladdin en live action.

Originariamente, pese a ser ficción, Jasmín es la princesa de la ciudad de Agrabah, del desierto de Arabia, y la heroína de la película de Disney, Aladdín. Lo cierto es que es una historia del siglo XIX y Agrabah es un lugar ficticio, fruto de la mezcla de India, Asia y Oriente Medio.

[La nueva sirenita negra de Disney desata la polémica: el argumento de sus detractores y defensores]

Por lo que viniendo de Arabia junto con los rasgos que la representan en la película original y animada de 1992 no concuerda con la persona que lo representa en la versión humana.

La encargada fue Naomi Scott, criticada al igual que a Disney por elegirla para interpretar a Jasmine y es que algunos de los fans de la película reprochan al estudio cinematográfico incluir una actriz que no es árabe como coprotagonista.

Naomi Scott es de origen británico como su padre y con descendencia hindú por padre de madre.

Jasmin

Jasmin

Personajes bíblicos

Según la biblia la virgen María y Jesús de Nazaret así como numerosos perosnajes de la historia de la biblia nacieron en las ciudades de Nazaret, Belén, Séforis o Jerusalén.

Siendo palestinos entra en duda cómo, ya no solo en el cine, sino en la mayoria de estampas y fotografías, estos personajes salen representados con piel tersa, luminosa y blanca cuando provienen de orígenes de tez mucho más morena.

Personajes bíblicos

Personajes bíblicos

Michael Jackson

Michael Jackson era afroamericano. Eso significa que el rey del pop era negro, su problema con la piel hizo que a lo largo de su vida fuera cambiándole el color hacia una tez blanca pero, eso no le quitaba sus raíces y origen.

En la película Elizabeth, Michael y Marlon de 2016, el rey es interpretado por Joseph Fiennes quien reconoció su sorpresa al conseguir el papel: "Soy un hombre blanco, de clase de media, de Londres. Me sorprendió tanto como al resto de la gente".

Michel Jackson

Michel Jackson

Clara del Valle Trueba

El libro la casa de los espíritus cuenta la historia de Clara del Valle Trueba,  la matriarca de la familia Trueba, una familia compuesta por cuatro generaciones vivas durante una de las épocas más turbulentas en Chile.

Su creadora Isabell Allende también era chilena como la mayoría de los personajes del libro pero cuando este se llevó a la pantalla todo cambió.

[¡Disney, basta de remakes de tus clásicos! Los animales realistas que hablan dan repelús]

La película La casa de los espíritus estrenada en 1993 está basada en el bestseller del mismo nombre de la escritora chilena y fue interpretada por Meryl Streep que no es latina ni de origen latinoamericano sino estadounidense con ascendencia europea.

Clara del Valle Trueba

Clara del Valle Trueba

Sin duda, por todo este debate que se ha generado a partir de una película la cual es animada y que viene de un personaje ficticio, incluso se puede apreciar que el resto de personajes animados tienen un origen caribeño en la película orginal.

Nadie se pregunta por lso colores del pez, del cangrejo o la mala de la peícula. Todas las miradas van dirigidas a la protagonista y las dudas de porqué no es blanca.

Cabe pensar que vivimos en una sociedad en la que sigue muy presente el racismo. Lo vemos en el cine pero también en las redes.

Mucho queda por cambiar y es que llevamos años viendo tras la pantalla personas blancas haciéndonos creer que en la vida real lo eran y para nada era así.

El vídeo viral donde Afropoderossa explica que 'La sirenita' negra no es 'inclusión forzada'