El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que están preparando de cara al próximo año una orden específica con una línea de ayudas para quienes tengan el distintivo gastronómico de 'Raíz Culinaria'. Así lo he expresado en la entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de la marca gastronómica 'Raíz Culinaria' celebrada en el Museo Paleontológico de Cuenca. Allí ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

García-Page ha agradecido a los galardonados su trabajo y su empeño por hacer de la cocina de Castilla-La Mancha una muestra de calidad más allá de la geografía regional, utilizando los productos autóctonos de la región. Asimismo, ha puesto en valor sobre los 82 embajadores seleccionados este año "la responsabilidad que conlleva lucir esa chaquetilla, porque necesitamos que seáis el ariete que vaya por delante de done va el conjunto". "La excelencia es lo que os define".

Para el presidente, "la exigencia es necesaria para conseguir el éxito", por lo que ha reiterado su agradecimiento a los galardonados, por su "empeño permanente en apostar por los productos de aquí, los que nos identifican porque es importante presumir y valorar lo nuestro".

"Reconocimiento permanente"

Por su parte, la consejera Patricia Franco se ha dirigido a los 58 embajadores de la marca presentes de los 82 totales, afirmando que es "un orgullo" verlos juntos. "Dais visibilidad al enorme trabajo que realizáis con vuestros equipos y muchas veces con vuestras familias, a quienes profesáis un reconocimiento permanente que hoy queremos haceros llegar también desde el Gobierno regional".

Así, ha recordado que el proyecto de 'Raíz Culinaria' vio la luz hace tres años, en el mes de enero de 2020, "y pese a las dificultades y los momentos complejos que hemos tenido que afrontar, hemos conseguido que la marca gastronómica de Castilla-La Mancha tenga una gran proyección y se haya ganado el reconocimiento nacional e internacional".

Además, ha recordado el Plan de Enogastroturismo de la región, que va a suponer una inversión de 3,5 millones de fondos Next Generation "para continuar consolidando a nuestra región como destino de referencia enogastroturística en el conjunto nacional". "Se trata de una inversión que va a contribuir al desarrollo del turismo gastronómico en Castilla-La Mancha. Coincide, además, con un año en el que celebramos que una ciudad de la región, Cuenca, es la Capital Gastronómica Nacional, por lo que es un año de buenas noticias para el sector".