Es incuestionable que los restaurantes premiados por la Guía Michelín con una o varias estrellas poseen una cocina de alta calidad, sin embargo, su precio puede resultar elevado para repetir con frecuencia. Por este motivo, hace unos años se incorporó la categoría Bib Gourmand, una selección de templos del buen comer con una excelente relación calidad precio.

Mientras que las estrellas Michelin valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand se tiene en cuenta al cliente que quiere comer bien por un precio moderado. En ellos se come de maravilla y la experiencia viene siempre con garantía de satisfacción. 

En Castilla-La Mancha hay 10 restaurantes con esta dintinción repartidos por las cinco provincias. En ellos, el precio de una comida de excelente calidad, formada por dos platos -entrante y plato principal- y postre (a veces también incluye bebida), queda por debajo de 35 euros por persona. Tres de ellos se encuentran en Albacete, otros tres en Toledo, dos en Cuenca, uno en Guadalajara y otro en Ciudad Real.

  • 1 de 10

    Asador Concepción (Albacete)

    Este restaurante, situado en una céntrica calle peatonal, sirve una propuesta de corte tradicional, en la que destacan las carnes maduradas y los platos de cuchara. Se trata de una casa que ha pasado de padres a hijos y su completa carta exalta el recetario manchego.

  • 2 de 10

    Don Gil (Albacete)

    Fue abierto en 1982 y se ha convertido en un establecimiento de referencia en la cuidad. Presenta una completísima carta tradicional con toques actuales, que incluye guisos, arroces, pescados, carnes, ensaladas y tapas. El negocio, ubicado junto a un céntrico mercado, cuenta con unas luminosas salas de línea clásica, un moderno espacio reservado para eventos y una informal terraza bajo soportales. ¿Su propuesta? Una completa carta de base tradicional con toques actuales, defendiendo siempre la esencia de la cocina manchega (canelones, lomo de orza, arroces, guisos, ceviches...). ¡La variada bodega ensalza, especialmente, los vinos de la zona!

    Turismo Albacete
  • 3 de 10

    Casa Elena (Cabañas de la Sagra)

    Situado en una cuidada casona rural, Casa Elena elabora una cocina regional, bien actualizada, y que presta una especial atención a los productos ecológicos y de proximidad. Encontrará una cocina regional manchega, bastante moderna en la ejecución, que está muy concienciada con el uso de productos Km 0.

    Casa Elena
  • 4 de 10

    Las Musas (Campo de Criptana)

    En un privilegiado emplazamiento, frente a los molinos que inmortalizó El Quijote, se puede disfrutar de los mejores platos del recetario tradicional manchego, así como de algunas elaboraciones más actuales. El local, que ocupa una antigua discoteca y toma de ella su nombre, está en una localidad con mucho turismo, por eso desde los fogones apuestan por una cocina con un marcado sabor manchego, pero también actual. ¿Platos destacados? Las clásicas migas, sus croquetas de cocido o el queso frito de Valdivieso con bizcocho.

  • 5 de 10

    Olea Comedor (Cuenca)

    Este establecimiento ofrece una propuesta original y diferente. Sin dar la espalda al recetario tradicional, incorpora con acierto influencias mediterráneas ̶ fundamentalmente italiana ̶ y asiáticas. El chef Eduardo Albiol plantea una cocina bastante personal y diferente. Su único referente son los clientes, por eso están muy atentos a sus reacciones y se atreven con casi todo esperando, finalmente, su beneplácito. ¡Respetan muchísimo el sabor!

  • 6 de 10

    Palio (Ocaña)

    En la calle Mayor de Ocaña, Palio realiza una cocina clásica de corte internacional. Mención especial merecen sus panes artesanos que rinden homenaje al abuelo panadero. Su prioridad siempre es que el cliente salga satisfecho, por eso cuidan mucho el servicio e intentan ajustar todo lo posible los precios. La casa, llevada con acierto entre dos hermanos, disfruta de un vestíbulo, un comedor clásico-actual en la 1ª planta y una sala más en el último piso. Aquí proponen una cocina tradicional con elaboraciones actualizadas, visible a través de la carta y especialmente en su popular menú "Palio". 

  • 7 de 10

    Granero (Quintanar de la Órden)

    Una casa familiar no exenta de historia, ya que lleva más de medio siglo de servicios. Se trata de una de las joyas culinarias de La Mancha, un restaurante llevado entre hermanos que se presenta con una zona de bar a la entrada, donde sirven el menú del día y raciones, un buen comedor a la carta y hasta una atractiva terraza-patio. Ofrecen una carta de estilo actual con platos tradicionales y algo de fusión, así como un fantástico menú degustación con opción de maridaje. ¿Y la bodega? La gestiona el apasionado sumiller Adán Israel, que siempre recomienda y ensalza los vinos de la zona.

  • 8 de 10

    Nöla (Sigüenza)

    La emblemática Casa del Doncel alberga este acogedor restaurante, que sirve una cocina actualizada, elaborada con productos de temporada y proximidad (setas y caza). Mientras con su nombre rinde un homenaje al gran Robert de Nola, el cocinero que en 1520 editó el primer libro de cocina en catalán (Llibre del Coch), con su emplazamiento recuerda al legendario noble castellano D. Martín Vázquez de Arce. En el interior del local, que armoniza el montaje y diseño actual con los antiguos elementos estructurales del edificio, le propondrán una cocina tradicional actualizada y varios menús. 

  • 9 de 10

    Mesón Nelia (Villalba de la Sierra)

    En una bonita localización del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, este establecimiento rinde homenaje a su tierra con su visión actual de la cocina tradicional conquense. Una casa con buen nombre en la zona, pues el oficio de restaurador ha pasado de padres a hijos durante tres generaciones. Se trata de un bar moderno-funcional, donde también sirven la carta diaria, un comedor con chimenea y un enorme salón para eventos. El chef-propietario propone una actualización de la cocina tradicional conquense, por lo que ofrece platos como la copita de ajoarriero con albaricoque, el bacalao con pisto manchego o las manitas de cerdo rellenas de queso de cabra.

  • 10 de 10

    Azafrán (Villarrobledo)

    Técnicas actuales y elegancia, aplicadas a los recios sabores del recetario tradicional manchego, son las señas de identidad que caracterizan la cocina de la chef Teresa Gutiérrez, que también ejerce como embajadora de la D.O.P. Azafrán de La Mancha. El equipo está formado íntegramente por mujeres y la carta, de cocina actual y base regional, se completa con dos interesantes menús, el más completo de tipo degustación. Descubra el pan artesano, los quesos manchegos, las posibilidades de la caza en temporada y, cómo no, los platos de su carta dulce, lo que la chef llama... ¡sus "galguerías"!