Presentada en Toledo la ruta gastronómica 'Estrellas de La Mancha'

Presentada en Toledo la ruta gastronómica 'Estrellas de La Mancha'

Gastronomía GASTRONOMÍA

Arranca en Toledo la ruta gastronómica 'Estrellas de La Mancha': "Una experiencia diferente"

El acto ha tenido lugar en el Cigarral El Bosque de Toledo y la próxima parada será Ciudad Real.

27 junio, 2021 17:27

El concejal de Turismo y Promoción Económica de Toledo, Francisco Rueda, ha participado en la presentación de una nueva ruta gastronómica que lleva por nombre 'Estrellas de La Mancha' y que nace para impulsar la gastronomía castellanomanchega así como sus productos de proximidad.

El acto ha tenido lugar en el Cigarral El Bosque y ha asistido también la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, así como el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, o las hermanas María Ángeles y Patricia Junquera, de San Telesforo, entre otros.

Durante su alocución, el edil de Turismo y Promoción Económica, ha apostado por redefinir el modelo turístico de Toledo, desde el prisma de la sostenibilidad, "a través de una triple vertiente cultural, ambiental y social, tal y como es el caso del proyecto de esta ruta que aúna la promoción de nuestra hostelería y de producción local y apuesta por la calidad, con una vivencia turística más enriquecedora y singular, en resumen de mayor calidad".

Se trata, ha asegurado, de "una experiencia diferente, singular, pegada a la tierra con sabor propio pues los productos de proximidad o de kilómetro 0 están cargados de historia, de nuestra cultura, del clima, de la tierra, están muy lejos de una comida estandarizada sin personalidad, una gastronomía intercambiable con cualquier lugar o ciudad". De esta forma, ha añadido, "potenciamos y ayudamos a sostener a nuestros agricultores y ganaderos, a las bodegas, queserías o almazaras. Se acorta y fortalece la cadena de valor, reducimos el transporte, el consumo de combustible, la emisión de CO2 y aumentamos los ingresos en nuestro territorio".

Por todo ello, el representante del Gobierno local ha saludado y dado la bienvenida a esta iniciativa sin olvidarse del cariz solidario puesto que una parte de la recaudación de la noche va destinada a Cáritas "para apoyar y a sostener a las personas más vulnerables y más necesitadas".

Apoyar a la hostelería

La iniciativa 'Estrellas de La Mancha' es obra de los empresarios Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo -el obrador de mazapán más antiguo del mundo-, y Elías Zreik, socio la empresa de marketing digital Gestión de Negocios Digitales y de Carnicería de Madrid, entre otras empresas de comercialización online de productos.

Juntos han puesto en marcha la ruta Gastronómica 'Estrellas de La Mancha' "para apoyar la hostelería de Castilla-La Mancha y promover el consumo del producto local que configura la rica y diferenciada despensa castellanomanchega por su calidad, trabajando por el impulso del sector, tanto desde la restauración como de los productores", ha explicado Elías Zreik.

Además, se pretende dar difusión de los restaurantes y lugares participantes en la ruta mediante las bases de usuarios de los organizadores, involucrar a productores de la región en los diferentes eventos de la ruta, así como a las escuelas de hostelería y gastronomía.

Distintas paradas

Según han detallado los promotores, "nuestro objetivo es diseñar la Ruta Gastronómica por medio de eventos que entremezclen comidas, cenas, presentaciones, foros, maridajes, degustación de productos y, de esta forma, dar visibilidad de los lugares de celebración de los eventos y de los productos y productores participantes y, en general, poner en valor la rica gastronomía de la región sin perder de vista que nuestra fortaleza en marketing digital en la región y en Madrid hace que la difusión vaya a ser muy elevada".

Este evento, de carácter solidario a favor de Cáritas constituye la primera parada de la nueva ruta gastronómica y han participado en ella un centenar de personas

Además, está previsto que el próximo acto de la ruta tenga lugar en Ciudad Real este verano y que la ruta incluya premios y distinciones relacionados con la gastronomía.